Gobierno del alcalde Dumek Turbay consolida Vías para la Felicidad: construcción de nueva doble calzada de la vía a Tierra Baja ya tiene un avance del 40%

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir
  • La obra ya registra importantes avances con la construcción de una glorieta de retorno a la altura de la Terminal del Norte, mientras que el primer tramo ya fue entregado a la comunidad.

 

Cartagena de Indias D. T. y C.,  12 de febrero de 2026. El gobierno del alcalde Mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, a través de la Secretaría de Infraestructura, avanza en la construcción de la nueva doble calzada de la vía a Tierra Baja. Se trata de una obra estratégica del programa Vías para la Felicidad, que a la fecha registra un 40 % de avance, y que mejorará de manera significativa la movilidad y la conectividad de esta vereda de la Zona Norte de la ciudad.

Actualmente, los trabajos se concentran en dos frentes principales: la construcción de una glorieta de retorno a la altura de la Terminal del Norte y el desarrollo del segundo tramo del proyecto, que conectará desde este punto a la vereda de Tierra Baja con la Vía al Mar, con dos calzadas de doble carril en asfalto.

En la glorieta se ejecutan labores de pavimentación en concreto rígido, así como la conformación de bordillos y andenes. Esta infraestructura permitirá articular de forma segura y eficiente los flujos vehiculares entre la entrada a Tierra Baja, la Vía al Mar y la Terminal de Transportes de la Zona Norte, optimizando la circulación en este punto estratégico.

De manera paralela, en el segundo tramo del proyecto se adelantan trabajos de relleno y estabilización del terreno para la estructura del pavimento, así como labores de limpieza en el costado occidental. Este tramo, será construido en asfalto, con una estructura especialmente diseñada para soportar el alto volumen de tráfico pesado que circula por la zona.

El proyecto contempla una intervención total de 1.600 metros lineales de vía, con una inversión aproximada de 18 mil millones de pesos. En los sectores construidos en concreto rígido, el pavimento cuenta con un espesor superior a los 25 centímetros, garantizando mayor durabilidad y resistencia, mientras que los tramos en asfalto tendrán una estructura de 17 centímetros, precedida por capas de estabilización del terreno.

Primer tramo fue entregado en su totalidad a la comunidad

Uno de los hitos más importantes del proyecto es la entrega total del primer tramo, ubicado al interior de la comunidad de Tierra Baja. Esta vía, finalizada a comienzos del mes de enero, cuenta con una calzada en concreto rígido de 7,5 metros de ancho, dos carriles, bordillos y andenes, mejorando de manera directa la movilidad y la calidad de vida de los habitantes del sector.

Próximos avances

Se estima que la construcción de la glorieta de retorno esté finalizada en la última semana de febrero. Una vez culminada esta fase, las obras continuarán con la ejecución de ambas calzadas del proyecto, en los costados oriental y occidental, que permitirán la conexión definitiva entre la vereda y la Vía al Mar.

La vía de acceso actual a Tierra Baja, una vez entre en funcionamiento la nueva doble calzada, quedará habilitada como sendero peatonal, manteniendo su iluminación y brindando un espacio seguro para la comunidad.

La Administración Distrital proyecta que la obra esté completamente finalizada entre finales de marzo y los primeros días de abril, consolidando así una intervención clave del programa Vías para la Felicidad, que sigue transformando la infraestructura vial de Cartagena y mejorando la movilidad, la seguridad y el desarrollo de las comunidades.

*Fin del comunicado No. 233*

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

subir
Hola, soy Catalina...
Chatbot Catalina
¿Tienes dudas? Habla con Catalina 💬
Asistente Virtual