Carta de Trato Digno a la ciudadanía
Respetados Ciudadanos:
La Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias D. T. y C., en cumplimiento de la ley y en concordancia con el Plan de Desarrollo “Cartagena Ciudad de Derechos” , reafirma su compromiso con una atención digna, inclusiva, transparente y centrada en las personas. En el camino hacia la transformación de Cartagena, promovemos una gestión pública cercana, respetuosa y accesible, donde cada ciudadano conozca sus derechos, cumpla sus deberes y sea protagonista de una ciudad más justa y equitativa. Por ello, queremos que conozcas tus derechos y deberes:
Derechos
- Ser tratado con dignidad. Recibir atención respetuosa, amable y sin ningún tipo de discriminación por razones de género, edad, condición física, social, cultural, étnica, religiosa o de cualquier otra índole.
- Presentar solicitudes sin barreras, Realizar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o denuncias directamente, sin necesidad de intermediarios o pagos indebidos.
- Recibir información clara y veraz. Acceder a explicaciones comprensibles y oportunas sobre trámites, servicios y requisitos, en lenguaje claro y accesible.
- Conocer el estado de sus trámites, Hacer seguimiento a sus solicitudes en cualquier momento, salvo en los casos en que exista reserva legal de la información.
- Obtener respuestas dentro de los plazos legales, Recibir solución o respuesta a sus solicitudes dentro de los tiempos establecidos por la ley, con justificación clara en caso de demoras.
- Acceder a atención preferencial. Ser atendido con prioridad si hace parte de grupos en condición de vulnerabilidad como niños, niñas, personas mayores, personas con discapacidad, mujeres gestantes, comunidades étnicas, entre otros.
- Proteger su información personal Exigir que sus datos personales sean manejados con confidencialidad y conforme a la normatividad de protección de datos.
- Demandar el cumplimiento del deber público Exigir a los servidores públicos un actuar transparente, responsable, eficiente y en concordancia con los principios del servicio público.
- Ejercer plenamente sus derechos. Acceder y disfrutar de todos los derechos consagrados en la Constitución, las leyes, y las normas que rigen la función pública, especialmente en lo relacionado con la participación, la transparencia y el control ciudadano.
Deberes
- Actuar con honestidad, respeto y responsabilidad; En todas las interacciones con la administración distrital y con otros ciudadanos, contribuyendo a una convivencia basada en la confianza y el bien común.
- Suministrar información veraz, completa y actualizada: Al realizar trámites o solicitudes, facilitando así una atención oportuna y eficiente.
- Tratar con respeto y consideración a los servidores públicos: y a los demás ciudadanos, promoviendo una cultura de diálogo y buen trato.
- Respetar el orden de atención y las normas establecidas: En los espacios de servicio público, reconociendo el derecho de todas las personas a ser atendidas con equidad.
- Cuidar las instalaciones públicas y los recursos: Destinados al servicio de la ciudadanía, usándolos de manera responsable y solidaria.
- Mantener actualizados sus datos personales: Ante las entidades públicas, garantizando así una comunicación efectiva y la correcta gestión de sus trámites.
- Cumplir las normas y deberes establecidos en la Constitución: las leyes y los reglamentos, como parte activa de una sociedad que avanza hacia una Cartagena más justa, incluyente y participativa.
El incumplimiento de estos deberes no será impedimento para ejercer tus derechos ni para que tus solicitudes sean atendidas. No obstante, podrá dar lugar a las acciones legales correspondientes, de acuerdo con lo establecido en las normas penales, disciplinarias o de convivencia ciudadana. Recuerda que los trámites y servicios de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias D. T. y C., son gratuitos, no requieren de intermediarios y el agendamiento de citas no tiene ningún costo.
Canales de Atención
Con el fin de garantizar el ejercicio pleno de tus derechos, — incluido el derecho a presentar peticiones, quejas, reclamos, solicitudes, denuncias y felicitaciones (PQRSDF) — y asegurar una atención respetuosa, accesible y de calidad, la Alcaldía de Cartagena pone a tu disposición los siguientes canales de atención:
Tipos de Atención
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Modalidad |
Detalle |
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Presencial |
Horario: 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua |
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Telefónico |
Conmutador: +57 (605) 6411370 |
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Realiza tu consulta escaneando el código QR o a través del siguiente número de WhatsApp
+57 324 6642964 |
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Virtual |
Página web: www.cartagena.gov.co
www.cartagena.gov.co/Atencion-y-Servicio-a-la-Ciudadania/PQRSDF Seguimiento a las PQRSDF: accede al formulario virtual de seguimiento a las PQRSDF escaneando el código QR o ingresando a la página web.
https://sigob.cartagena.gov.co/seguimientocorrespondencia
Para nosotros es muy importante conocer tu nivel de satisfacción, cuéntanos tu experiencia escaneando el código QR o ingresando al siguiente enlace:
https://sic.cartagena.gov.co/home/caracterizacion/externalform/VUAC_013/ |
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Correo electrónico |
Correo institucional: [email protected] |



