En diálogo participativo, PES- Pedro Romero rindió cuentas sobre gestión del cuatrienio para la superación de la pobreza extrema en Cartagena

Categoria
imagen autor Por
Prensa-01
|
Compartir

Ollas comunitarias, entrega de kits alimenticios, capital semilla a emprendedores, expedición de documentos de identidad, son algunos de los resultados expuestos por la directora durante el encuentro

Cartagena de Indias D. T. y C; 1 de diciembre de 2023. Con la presencia del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, hoy viernes, el Plan de Emergencia Social- Pedro Romero rindió cuentas de la gestión realizada desde el 2020 hasta el 2023, en el marco de un diálogo participativo, en cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena.

En este espacio, realizado en el Politécnico de América, la directora Delly de La Rosa socializó las acciones, logros y proyectos implementados por los 10 programas de la dependencia para contribuir en la superación de la pobreza extrema en la ciudad.

Uno de los logros más destacados durante este gobierno es la adecuación y dotación, después de 15 años, de los comedores comunitarios públicos de La Esperanza y La Candelaria, que hacen parte de las apuestas en la lucha permanente contra el hambre en la ciudad.

Por otra parte, el programa de Seguridad Alimentaria y Nutrición entregó 22.125 kits alimenticios a las familias que hacen parte de los comedores comunitarios privados para garantizar el derecho humano a la alimentación durante 5 meses.

Ollas comunitarias, referente de exitoso impacto

Las ollas comunitarias implementadas por el Gobierno Nacional a principios de este año, y las 144 que se mantienen encendidas por 40 días debido a la calamidad pública decretada por la ola invernal, fueron otros de los grandes resultados.

“Este espacio es una oportunidad perfecta para comunicarle a la ciudadanía los logros más importantes del PES- Pedro Romero en este gobierno. Desde el primer año, uno de los impactos más significativos ha sido el de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a través de mercados campesinos, patios productivos, kits alimentarios y ollas comunitarias, pero además señalamos que el apoyo con capital semilla a los emprendimientos ha sido uno de los pilares con los que les permitimos a las familias mitigar los efectos de la pobreza extrema y seguir mejorando en lo posible, sus condiciones de vida”, resaltó la funcionaria.

Más cerca de los servicios y los trámites

Asimismo, el PES- Pedro Romero superó al 100% la meta de las 72 jornadas proyectadas en el cuatrienio, aportando de esta forma al desarrollo integral de los hogares más necesitados, a través de servicios cercanos y oportunos. 19 jornadas se han realizado en lo que va del 2023, beneficiando a más de 62.000 personas.

Fue destacada también la adquisición de una Estación Integral de Servicios (EIS), que permitió expedir desde cualquier rincón de la ciudad, 8.390 tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanías, con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Cartagena es la única ciudad de Colombia que cuenta con este equipo para facilitar la entrega gratuita de documentos de identidad.

Voces que participan y reconocen las gestiones

Para Flor Angie Torres Cáceres, residente de San Fernando, “es bastante gratificante venir a estos espacios para saber en qué se ha invertido el presupuesto de la ciudad, además podemos saber de parte de los funcionarios cuáles han sido las acciones que han realizado en pro de la pobreza extrema en Cartagena”. 

En cuanto al programa Salud, 2.000 personas de los cabildos y consejos comunitarios fueron beneficiadas en jornadas de promoción de la salud, que sirvieron como un puente para fortalecer la Medicina Ancestral y Tradicional, a través de dos encuentros de Ancestralidades con el Cabildo Indígena Zenú de Membrillal (CAIZEM).

“Durante la gestión del PES- Pedro Romero en el cuatrienio, también es notorio los alcances del programa de Ingreso y Trabajo, el cual fortaleció a 1050 emprendimientos en pobreza extrema con formación integral en desarrollo empresarial y entrega de capital semilla para sacar adelante sus unidades productivas y mejorar sus condiciones de vida. En esa misma línea, 389 emprendedores de comunidades indígenas, palenqueras y afrodescendientes del Distrito del proyecto ‘Etnoemprende’, recibirán activos fijos por un monto de $3.000.000 de pesos, para la dotación de sus unidades productivas, según sus necesidades”, explicó la Directora.

Fin del comunicado 2.055

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

Avenida Rafael Nuñez
Movilidad
Feb 21, 2024
Alcaldía de Cartagena inicia obras de rehabilitación en la Avenida Rafael Núñez
imagen autor Prensa
Compartir
Movilidad Ceballos
Movilidad
Feb 20, 2024
Continúan medidas de movilidad alrededor de la zona de reparación de tubería de Aguas de Cartagena
imagen autor Prensa
Compartir
Dengue 1
Información
Feb 20, 2024
En Cartagena continúa decrecimiento del dengue: 29 casos en la última semana epidemiológica
imagen autor Prensa
Compartir
Arboles
Información
Feb 20, 2024
EPA socializa su censo de árboles en espacio público
imagen autor Prensa
Compartir
 
  • Califícanos!🖐
X