DATT inicia acciones penales contra motociclista que agredió a un agente de tránsito
Continúan los casos de violencia contra agentes en Colombia, con piedra en mano, un motociclista agredió a un agente de tránsito en el ejercicio de sus funciones.
Entre el 2024 y 2025, el DATT ha iniciado 9 procesos penales por los delitos de agresión contra servidor público y daño en bien público.
Cartagena de Indias, D. T. y C; 23 de mayo de 2025. Continúan los casos de violencia y las agresiones contra los agentes de tránsito en Colombia. Con piedra en mano, un motociclista agredió a un agente de tránsito en el ejercicio de sus funciones.
El nuevo caso se presentó en la avenida Pedro de Heredia, a la altura de la estación de Transcaribe del barrio España, cuando el agente exhortó al motociclista por cruzar por el sendero peatonal, destinado para el cruce seguro de los ciudadanos.
Al momento de interponer el comparendo, el motociclista actuó de manera violenta contra el agente, incluso durante el proceso, otro motociclista indeterminado agarró una piedra y la lanzó contra un articulado de Transcaribe, poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos que viajaban en el bus.
Por estos hechos, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte – DATT inició acciones penales contra Luis Eduardo Hernandez Yépez, identificado con permiso temporal de residencia en Colombia, presunto responsable.
De manera enérgica y reiterada el DATT solicitó a la Fiscalía General de la Nación iniciar las investigaciones correspondientes que permitan esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.
El Código Penal, en su artículo 429 tipifica la violencia contra servidor público así: El que ejerza violencia contra servidor público, por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.
Así mismo, estipula en el artículo 429D. Obstrucción a la función pública El que, mediante violencia o amenaza, en los términos del presente código promueva o instigue a otro a obstruir, impedir o dificultar la realización de cualquier función pública, incurrirá en prisión de treinta y seis (36) meses a sesenta (60) meses.
La vía no es la violencia
Los agentes de tránsito no están para incomodar, están para proteger la vida de los cartageneros. Su labor es esencial para mantener el orden en las calles, prevenir accidentes y garantizar que todos lleguen seguros a su destino.
La vía no es la violencia, el DATT invita a la ciudadanía a respetar a los servidores públicos. Cumplir las normas de tránsito es responsabilidad de todos.
Fin del comunicado No 818
Jueves, Mayo 22, 2025
Noticias relacionadas

Martes, Enero 7, 2025
