Cartagena, sede del primer Encuentro Regional de Ancestralidades

Información
El evento contará con una nutrida agenda
imagen autor Por
Prensa-01
| 24-Nov-2022
Compartir

La ciudad será anfitriona, por primera vez, de este importante evento, del cual harán parte más de 15 Cabildos y Consejos Comunitarios, que compartirán sus conocimientos y experiencias desde los saberes de la medicina ancestral.

El evento contará con una nutrida agenda en la que se destacan paneles, muestras culturales, feria artesanal y ceremonia de armonización.

Cartagena de Indias D. T. y C., 24 de noviembre de 2022. Cartagena será anfitriona, por primera vez, del Encuentro Regional de Ancestralidades, espacio que permitirá el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la Medicina Ancestral y Tradicional (MAT) como alternativa de salud para atender a la población indígena y afrodescendientes en situación de pobreza extrema.

Esta iniciativa, liderada por la Alcaldía de Cartagena, se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre, en el marco del convenio entre el PES- Pedro Romero y el Cabildo Indígena de Membrillal, CAIZEM, esfuerzo en conjunto que marca un hito en la ciudad, convirtiéndola en un referente que promueve la salud integral en las comunidades desde los saberes de la medicina ancestral, apuesta que incide directamente en las metas del pilar Cartagena Incluyente, trazado en el Plan de Desarrollo 2020-2023.

El encuentro tendrá lugar en la Escuela Taller Cartagena de Indias, donde se reunirán los Consejos Comunitarios de Isla Grande, Punta Canoa, Arroyo de Piedra, Puerto Rey, Villa Gloria, Pasacaballos, Membrillal, Ararca, Bajo del Tigre y La Concordia; y los Cabildos de Bayunca, Kankuamo, Pasacaballos, San Andrés de Sotavento, Tuchín, la Guajira y Amazonas; al igual que otras colectividades étnicas del departamento y la región Caribe e invitados especiales del gabinete distrital y concejales de la ciudad. 

Asimismo, Víctor Hugo Moreno Mina, director de Asuntos para comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, confirmó su asistencia en representación del gabinete nacional. 


Nutrida agenda de saberes y conocimientos

Paneles, muestras culturales, ceremonias de armonización y entrega de reconocimientos hacen parte de la nutrida agenda programada para el gran encuentro. La apertura estará a cargo del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat; la directora del PES-Pedro Romero, Cielo Blanco Flórez, y las autoridades indígenas y afros. 

El encuentro será amenizado por el Colectivo Tambores de Palenque vs Cantadoras de Membrillal, quienes harán su presentación rememorando el azote de los cueros como llamado ancestral al pensamiento. 

Seguidamente, el doctor Javier Ortiz Cassiani, historiador e investigador cultural, moderará el panel “Diálogo de saberes”, con la participación de seis sabedores ancestrales de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas. 

En esa misma línea, se llevará a cabo el panel “Experiencias y encuentros de la medicina moderna y la medicina ancestral”, en el que dos invitados especiales a través de su conocimiento y vivencias dialogarán sobre el aporte histórico que han generado las tradiciones culturales en promoción de salud y prevención de enfermedades. Será moderado por Jackeline Howard Hooker, directora de Reconciliación y Memoria Histórica de la Gobernación de Bolívar. 

Además, como complemento de la jornada, los asistentes podrán ser testigos de una ceremonia de armonización espiritual ancestral entre la cultura afrodescendiente, palenqueros, campesinos e indígenas, a través de sonidos, bailes y el uso de elementos tradicionales de las comunidades étnicas. El evento también será el escenario para que las diferentes etnias muestren su variedad gastronómica y expongan y comercialicen sus artesanías propias de sus comunidades. 

Al término de la tarde, se reconocerán a los sabedores ancestrales y Consejos Comunitarios que históricamente han fortalecido las prácticas ancestrales hasta la actualidad. 

El encuentro es de libre acceso y, desde el PES - Pedro Romero, se extiende la invitación para que toda la comunidad participe y disfrute de este espacio intercultural.

Fin del comunicado 2.220

¿Te pareció útil este contenido?

Noticias relacionadas