Cartagena le apuesta a la prevención de la tos ferina
La tos ferina es una enfermedad altamente contagiosa, producida por una bacteria que ataca el sistema respiratorio y se transmite de persona a persona a través de la tos, estornudos o simplemente al hablar con una persona contagiada.
La vacuna pentavalente está disponible para bebés a los 2, 4, 6 y 18 meses. La vacuna DPT se aplica a los 5 años. En adolescentes y adultos se recomienda una dosis de refuerzo de DPT cada 10 años. En el caso de las mujeres embarazadas, se aplica a partir de la semana 20 de gestación.
Cartagena de Indias D. T. y C., 21 de mayo de 2025. La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, le apuesta a la prevención mediante la vacunación contra la tos ferina. En los últimos meses, los casos de esta enfermedad han aumentado a nivel mundial, con un impacto significativo en algunos países de las Américas. Esta infección respiratoria, altamente contagiosa, puede causar complicaciones graves, especialmente en niños y niñas.
Ante el incremento de casos, especialmente en Bogotá, donde se han reportado 1.295 casos acumulados en lo que va de 2025, de los cuales 242 han sido confirmados, las regiones más afectadas son Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Huila y Valle del Cauca.
Frente a este panorama, el director del Dadis, Rafael Navarro España, manifestó: “En Cartagena se han reportado 11 casos probables, de los cuales 7 fueron confirmados, 4 descartados. De los casos registrados, 4 correspondieron a menores de 5 años. Por lo tanto, el llamado a los padres de familia y cuidadores es a mantener al día el esquema de vacunación de los menores de edad, ya que es la manera de prevenir enfermedades”.
De acuerdo con el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), la incidencia poblacional general por cada 100.000 habitantes es de 0,9; en menores de un año, de 20,5; y en menores de cinco años, de 5,3.
La inmunización es una herramienta fundamental y eficaz para prevenir la tosferina y reducir el riesgo de complicaciones graves. Actualmente, la ciudad dispone de la vacuna DPT (difteria, polio y tosferina) y de la vacuna pentavalente, que incluye protección contra esta enfermedad. Estos biológicos están disponibles dentro del esquema de vacunación para bebés de dos, cuatro, seis y 18 meses, con un refuerzo a los cinco años.
Se recomienda una dosis de refuerzo de la vacuna DPT cada 10 años para adolescentes y adultos. Estas deben adquirirse en centros de vacunación particulares, ya que no están contempladas dentro del esquema regular de vacunación del sistema de salud.
Las mujeres embarazadas deben recibir una dosis de la vacuna TdaP durante cada embarazo, preferiblemente a partir de la semana 20 de gestación.
Los síntomas de la tosferina suelen iniciar como una gripe leve, con fiebre baja y malestar general. Sin embargo, su avance se caracteriza principalmente por ataques de tos que pueden provocar sensación de ahogo.
Desde el Dadis se invita a la comunidad a mantener los espacios ventilados, usar tapabocas y adoptar el lavado frecuente de manos como hábito, con el fin de contener el avance del brote.
La tos ferina o pertussis es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa, causada por la bacteria Bordetella pertussis. Esta infección suele intensificarse periódicamente, con picos de contagio.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre 2010 y 2019 se reportaron en promedio 170.000 casos de tosferina cada año a nivel global. Durante la pandemia de COVID-19 se observó una disminución significativa en la incidencia. Sin embargo, en la región de Europa se registró un aumento considerable de casos durante la segunda mitad de 2023 y los primeros meses de 2024.
Fin del comunicado No. 801
Noticias relacionadas

Martes, Octubre 4, 2022
