Alcaldía de Cartagena y ENTerritorio firmaron convenio por más de 3 mil millones de pesos para apoyar la respuesta al VIH

Información
Durante el año 2022 en Cartagena se registraron 764 casos de VIH
imagen autor Por
Prensa-01
| 20-Ene-2023
Compartir

•    El proyecto tiene una duración de tres años (2023-2025) y busca beneficiar principalmente a población sexualmente diversa y  migrante.  

•    La población beneficiada accederá a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento.  

Cartagena de Indias D. T y C., enero 20 de 2023. En total, 3.132 millones de pesos del Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria serán implementados por ENTerritorio, para apoyar la respuesta nacional del VIH con enfoque de vulnerabilidad en Cartagena.

Para el 2023-2025 se proyecta que, en alianza con la Alcaldía Distrital de Cartagena, el Departamento Administrativo Distrital de Salud – DADIS Cartagena - y la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, aproximadamente 26 mil personas entre ellas: hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas que ejercen trabajo sexual, personas trans y personas migrantes venezolanas, conocerán su diagnóstico de VIH y más de 28 mil recibirán condones, lubricantes y material educomunicativo. 

Así mismo, tendrán acceso al Autotest, significa que las personas podrán realizarse la prueba rápida de VIH de manera confidencial, voluntaria, sin costo y confiable para conocer su estado serológico. También serán canalizados a los servicios de salud para tener acceso a la oferta de la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) y la Post Exposición (PEP).

El director del DADIS, José Saavedra, afirmó que gracias a este convenio se podrá avanzar en la lucha contra el VIH en la ciudad, logrando oportunidad en el diagnóstico, brindando a los pacientes tratamiento oportuno y mejorando el acceso son barreras a los servicios médicos.

Por su parte, Miguel Manga, asesor de Despacho para asuntos de Cooperación Internacional, sostuvo que "estos recursos serán ejecutados por ENTerritorio, operador escogido por el Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida; estas acciones que se implementarán en el marco de este convenio se alinean con las metas que tiene el Departamento Administrativo Distrital de salud, DADIS, y las acciones que viene implementando en cuanto a este evento".

La financiación del Fondo Mundial es fundamental para implementar acciones de prevención del VIH, diagnóstico y tratamiento de las poblaciones clave. Estos recursos serán invertidos para desarrollar mecanismos innovadores que faciliten llegar con más servicios de prevención a diferentes lugares de la ciudad.   

"Esperamos llegar a 38 mil personas, primero en prevención a través del operador con campañas pedagógicas y con pruebas rápidas sin ningún costo, con el fin de tener un diagnóstico oportuno y enrutar a los servicios médicos para acceder al tratamiento y a la ayuda psicosocial que requiere cada caso", aseguró Lina María Barrera Rueda, gerente de ENTerritorio.

Cifras de VIH en Cartagena

Durante el año 2022 en Cartagena se registraron 764 casos de VIH, de los cuales 31 fallecieron, arrojando una tasa de mortalidad de 2,9 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

La oportunidad en el diagnóstico mejoró notablemente, encontrando que en los casos notificados el 85,3% se detectaron en estadio clínico VIH, generando una mayor oportunidad en el tratamiento, e impactando en la calidad de vida de estos pacientes, y reduciendo la mortalidad del mismo.

En el año 2022 se evidenció un aumento significativo en las notificaciones de casos nuevos de VIH en Cartagena habiendo aumentado en un 29%, en comparación con el número de casos reportados en 2021 y de 121% con relación al año 2020, evidenciando que los esfuerzos realizados, por los diferentes actores del SGSSS y las ONG que trabajan en prevención de VIH, están dando resultado.

Fin del comunicado 064

¿Te pareció útil este contenido?

Noticias relacionadas