Actores internacionales contra la trata de personas se dan cita en Cartagena para luchar contra el crimen
Entre el 26 y el 27 de noviembre, expertos y autoridades mundiales debatirán sobre el fortalecimiento de la lucha contra el tráfico y la explotación sexual en contextos turísticos.
Cartagena de Indias será la sede de la convención 'Cartagena, de Frente contra la Trata de Personas', una importante cumbre que convoca a las autoridades y expertos internacionales más relevantes a nivel mundial, en cuanto a la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual.
Los expertos se darán cita entre el 26 y 27 de noviembre para debatir y coordinar estrategias frente a estos delitos que impactarán mayormente en ciudades como Cartagena, con gran vocación turística y de recepción portuaria.
La cumbre tiene como objetivo debatir sobre la prevención y atención de las víctimas, así como la persecución judicial de los responsables de la trata, en un esfuerzo por proteger a las poblaciones más vulnerables. Esta lucha necesita del trabajo conjunto de autoridades y actores de todo orden, a nivel local, regional, continental y mundial.
Este encuentro es clave para posicionar a Cartagena como líder en la lucha global contra la trata de personas, y así potenciar todos los esfuerzos contra las bandas criminales y las redes de explotación sexual y trata de personas que perpetran sus crímenes en los barrios más vulnerables de la ciudad, los corregimientos y la zona insular, para promover una oferta ilegal de servicios sexuales en el Centro Histórico y en los sectores turísticos como playas e islas.
“Como gobierno buscamos prevenir y atender a las víctimas y perseguir judicialmente a los responsables de la trata de personas, en un esfuerzo por proteger a las poblaciones más vulnerables. Queremos que Cartagena no solo sea conocida por su belleza e historia, sino también por ser un referente global en la lucha contra este flagelo”, expuso Dumek Turbay, alcalde de Cartagena.
En la cumbre se reafirmará el Pacto contra la Trata de Personas, un compromiso que unirá a ciudades capitales de Colombia como Bogotá y Cucuta, así como a destinos internacionales como Guatemala, Nayarit Mexico, y Sucre Bolivia. Este compromiso busca fortalecer la investigación y atención a víctimas a través de alianzas estratégicas y políticas de cooperación.
En el foro también se anunciarán medidas innovadoras como la creación de la Alerta Rosa en Cartagena, un sistema inspirado en modelos internacionales para la búsqueda rápida de niños, niñas y adolescentes desaparecidos. Este mecanismo será respaldado por un decreto del Concejo Distrital. También se inaugurará una casa destinada a la atención de sobrevivientes de trata de personas, un paso crucial en la reparación y recuperación de las víctimas.
Asistentes con posicionamiento mundial
La cumbre organizada en articulación con el Ministerio de Interior contará con la participación de representantes de instituciones nacionales como la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Procuradora y la Cancillería de Colombia. Además, asistirán delegados de organismos internacionales como UNODC, OEA, OIM y USAID.
Desde el ámbito internacional, asistirán delegados de países como Argentina, España, Estados Unidos, Guatemala y Bolivia, junto con representantes de importantes ciudades y organizaciones multilaterales como el BID, ABA Roli y OUR.
Se busca institucionalizar como un evento anual
La Alcaldía de Cartagena, a través de Cooperación Internacional, la Oficina de Asuntos de la Mujer, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría del Interior, buscan que el evento vaya más allá de lo protocolario y lo simbólico, y se convierta en un escenario con compromisos vinculantes que se realice cada año, convocando a muchos más aliados estratégicos.
“Proyectamos que la cumbre no solo sea un intercambio de experiencias, sino que se constituya en una plataforma de creación de políticas públicas transfronterizas y operativos mundiales coordinados que acaben con el imperio de las redes criminales que esclavizan sexualmente a nuestros niños y mujeres”, dijo Dumek Turbay.
Y agregó: “No queremos visitantes pedófilos ni con aberraciones sexuales que vengan a abusar de nuestros niños y mujeres. Como lo hemos planteado en nuestro plan de desarrollo, a Cartagena le interesa fortalecer el turismo sostenible, que disfrute del patrimonio y que pueda generar nuevos ingresos como es el turismo deportivo y el turismo de eventos”.
Con la cumbre, el Distrito consolidará a Cartagena como un referente en la lucha contra la trata de personas.
“Este será un paso más en la transformación de la ciudad en un epicentro de diálogo y acción internacional frente a los desafíos globales.
Con la presencia de expertos, instituciones y gobiernos, la cumbre será un catalizador para un cambio significativo en la prevención y atención de uno de los delitos más complejos y devastadores a nivel mundial”, afirmó el alcalde de los cartageneros.
Noticias relacionadas
Miércoles, Diciembre 4, 2024