En el día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mamá ruta Rosa se tomó estaciones de Transcaribe, este domingo Caminata 5K por la vida

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

Cartagena de Indias, D, T y C, 19 de octubre de 2024. Una jornada pedagógica sobre la importancia del autocuidado, la realización de chequeos a tiempo, la buena alimentación y la práctica permanente de actividad física para la prevención del cáncer de mama, realizaron el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), el Instituto Distrital de Deportes y Recreación, IDER, la Liga de Lucha Contra el Cáncer y la Fundación Mujeres Por Tus Senos, a los usuarios del Sistema de Transporte Masivo, Transcaribe.

La actividad realizada en las estaciones de mayor afluencia de usuarios: Madre Bernarda, Castellana, Cuatro Vientos, Bazurto, Centro Uno y Bodeguita, además de los articulados, se realizó con el propósito de hacer un llamado a la conciencia sobre una enfermedad que impacta la vida de millones de personas y sus familias en todo el mundo, cuando este sábado 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama.

Sobre las actividades programadas por la administración del alcalde, Dumek Turbay Paz, la referente de cáncer del programa Vida Saludable del DADIS, María Mercedes Galvis Medrano,  invitó a los cartageneros a participar este domingo 20 de octubre de la caminata de 5 kilómetros, con salida desde el Centro Comercial San Fernando y llegada a la Unidad Deportiva Fidel Mendoza Carrasquilla. El punto de concentración será el Coliseo de Combate.

El recorrido se llevará a cabo por la Avenida Pedro de Heredia a partir de las 5:00 am, con la expectativa de que se unan cerca de dos mil personas. Los participantes también han ayudado a una variada agenda académica sobre detección temprana, cuidado y manejo de la enfermedad. Cómo novedad, en paralelo a la caminata, se llevará a cabo el Running Rosa 5k, en los alrededores de la unidad deportiva.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, a nivel mundial, 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil fallecen a causa de esta enfermedad.

En el Distrito de Cartagena, en 2023 se registraron 131 muertes, y desde enero hasta el 31 de julio de 2024, se han reportado 64 muertes. Cifras del DANE indican que en la ciudad hay 1.600 mujeres en tratamientos y seguimientos a tiempo por esta enfermedad.

El director del DADIS, Alex Tejada Núñez, hizo un llamado a la ciudadanía cartagenera para participar activamente en la caminata como una muestra de solidaridad, y para generar conciencia entre la población afectada por esta enfermedad.

Sobre las jornadas de sensibilización, Martha Cuevas, sobreviviente de cáncer de mama desde hace 23 años, se refirió a la importancia de realizarse al autoexamen, toda vez que si se detecta a tiempo se puede salvar la vida de la persona, además destacó la importancia del apoyo de la familia y los amigos a quienes padecen de la enfermedad.

Fin del comunicado #2107

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

Reto Movistar
Movilidad
Ago 14, 2025

Cartagena se mueve con el “Reto Movistar”: conozca el Plan de Manejo de Tránsito para este domingo

imagen autor Prensa
Compartir
Museo
Información
Ago 14, 2025

Dos nuevos espacios se integran a la Red de Museos de Cartagena y Bolívar

imagen autor Prensa
Compartir
Transcaribe
Movilidad
Ago 14, 2025

Estos serán los cambios en la operación de Transcaribe, por el Reto Movistar Cartagena

imagen autor Prensa
Compartir
Intercolegiados
Educación
Ago 14, 2025

El deporte escolar brilla en la Fase Distrital de los Juegos Intercolegiados 2025

imagen autor Prensa
Compartir
subir