La Caravana Violeta se toma San Fernando y crea conciencia sobre las violencias basadas en género, en el marco de la celebración para las madres
Esta iniciativa, no solo promueve sororidad, prevención y pedagogía para las mujeres, sino que hace un llamado a la importancia de crear entornos seguros para todas.
Cartagena de Indias D. T. y C., 15 de mayo de 2025. Las calles del barrio San Fernando se tiñeron de morado en una poderosa muestra de compromiso y solidaridad de género durante la Caravana Violeta, una iniciativa liderada por la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Oficina de Asuntos para la Mujer y Equidad de Género.
Esta significativa jornada, puerta a puerta, buscó sensibilizar a la comunidad en el marco de una fecha que, aunque paradójicamente ha estado destinada a la celebración, históricamente ha sido testigo de casos de violencia contra las mujeres: el Día de las Madres.
La Caravana Violeta contó con la activa participación de diversas entidades que unieron sus voces en este importante llamado, entre las que se encuentran: la Patrulla Púrpura, Bomberos, IDER, Escuela de Gobierno, Dadis, Distriseguridad, Cooperación Internacional, Alcaldía Local 3, edilesas, El Departamento de Tránsito y Transporte (DATT), la Policía Nacional, entre otros, quienes ratificaron su compromiso unido en la lucha por los derechos de las mujeres.
El recorrido por las calles de San Fernando permitió un contacto directo con vecinos y visitantes del sector, llevando un mensaje de esperanza y empoderamiento, precisamente en este contexto donde la vulnerabilidad de muchas mujeres se agudiza. Se informó, por medio de recursos gráficos y pedagógicos, las rutas de atención para estos casos y se fomentó la denuncia de cualquier forma de violencia, buscando romper el ciclo que asocia una fecha de amor y reconocimiento con el sufrimiento.
"Llevar este mensaje directamente a los hogares, especialmente en el marco de la celebración de las Madres, nos permite generar una conciencia más profunda sobre esta terrible contradicción y recordarles que no están solas. La Caravana Violeta es un paso firme hacia una Cartagena más segura y respetuosa para todas las mujeres, buscando que ningún día de celebración se convierta en un día de dolor”, expresa Ana Milena Jiménez, Secretaria de Desarrollo Social.
La comunidad también se hizo sentir, abriendo sus puertas y escuchando atentamente el mensaje que buscaba resignificar esta fecha. ”Me parece muy importante que se hagan estas actividades, gracias por pensar en nosotras y en nuestra seguridad, especialmente en estos días”, puntualizó Moraima Valdelamar, vecina del sector.
La Caravana Violeta demostró que, “cuando nos cuidamos, todas ganamos”. Esta iniciativa, realizada en un contexto tan significativo como la celebración de la Madre, envía un potente llamado colectivo por la vida, la dignidad y el respeto de todas las mujeres en Cartagena.
Fin del comunicado No. 762
Noticias relacionadas

Miércoles, Mayo 14, 2025
