Cartagena mantiene la calificación de riesgo AA en 2025: así lo ratificó Fitch Ratings
-El informe de Fitch Ratings destaca a Cartagena como una ciudad con incrementos en los ingresos propios, aumento de la inversión y eficiente manejo de la deuda pública.
Cartagena de Indias, D. T. y C., 13 de mayo de 2025. Por segundo año consecutivo, el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias obtiene la calificación de riesgo crediticio AA. Así lo ratificó Fitch Ratings, tras una reciente revisión realizada por su comité.
En esta vigencia, Fitch Ratings incluyó en el escenario el nuevo cupo de endeudamiento de 1.5 billones pesos, denotando con la calificación AA que la ciudad tiene muy bajo riesgo de incumplimiento.
El informe Fitch Ratings señala que a pesar de que a nivel nacional existen presiones fiscales que amenazan con afectar las calificaciones subnacionales, la Alcaldía de Cartagena ha logrado contrarrestarlas con su eficiente gestión. La calificadora destaca que la penalidad que se aplicaba a la calificación, por factores como la gobernabilidad, fue removida gracias a un gasto de capital por habitante superior a la mediana de municipios y distritos calificados por Fitch y a una mejor gestión de los riesgos provenientes del sistema de transporte (Transcaribe).
El secretario de Hacienda, Haroldo J. Fortich González, celebró la calificación, expresando que “una vez más, la Alcaldía de Cartagena, en cabeza de Dumek Turbay Paz, genera confianza en la gestión pública. El informe de Fitch Ratings resalta la recuperación de la gobernabilidad, los incrementos en los ingresos propios, el aumento de la inversión y el eficiente manejo de la deuda pública, lo cual refleja el buen manejo de la Hacienda Pública Distrital y nos permite seguir ejecutando programas y proyectos con confianza de inversionistas y ciudadanos, porque tenemos capacidad de pago. Esta es una señal que demuestra a la banca que el Distrito está preparado para grandes inversiones. Seguiremos trabajando para modernizar cada vez más la gestión de los recursos financieros y fiscales y contribuir al desarrollo económico y social de los cartageneros”.
El objetivo de Fitch Ratings es evaluar y calificar la capacidad y disposición de una ciudad para cumplir con sus obligaciones financieras. Las calificaciones que otorga van desde la E (la más baja) hasta la AAA (la más alta) y sirven como soporte o garantías sobre el pago de obligaciones.
Fin del comunicado No. 747
Noticias relacionadas

Miércoles, Mayo 14, 2025
Miércoles, Mayo 14, 2025
