Los nuevos bolardos en el Centro Histórico para acabar con el mal parqueo e impulsar la peatonalización

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

 

El alcalde Mayor, Dumek Turbay Paz, anunció una serie de intervenciones de la Gerencia de Espacio Público para salvaguardar al peatón. Iniciará en la Plaza de Santo Domingo.


Cartagena de Indias D. T. y C., 5 de mayo de 2025. La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad (GEPM), continúa implementando el proceso de peatonalización del Centro Histórico, como parte del indicador de Plan Especial de Movilidad y Peatonalización del Centro Histórico, formulado e implementado en el Plan de Desarrollo 2024 - 2027, Cartagena Ciudad de Derechos.

Esta iniciativa busca consolidar un Centro Histórico sin carros y camiones de suministro mal parqueados, más accesible, seguro y ordenado, donde el peatón sea protagonista. El propósito es mejorar las condiciones de movilidad peatonal, conservar el valor patrimonial del entorno y fomentar un uso colectivo y respetuoso los espacios.

En esta fase se intervendrán 15 plazas públicas. La primera será la Plaza de Santo Domingo, donde se instalará un cerramiento con bolardos para limitar el acceso de vehículos no autorizados y proteger la experiencia del peatón.

“La Plaza de Santo Domingo la vamos a cerrar con bolardos que tienen un diseño en armonía con el patrimonio colonial del Centro Histórico. La idea es que la plaza esté ordenada, y así acabar con el desorden de los furgones que descargan suministros a restaurantes y hoteles; pues la plaza es amplia y atrae a taxistas o cualquier vehículo que ande buscando parqueo momentáneo”, expuso Dumek Turbay.

Por su parte, Tannis Puello Miranda, gerente de Espacio Público y Movilidad, agregó: “Esta medida no solo mejora la seguridad vial, también nos ayuda a ordenar el uso del espacio público. El Centro Histórico debe poder recorrerse a pie, en condiciones que garanticen accesibilidad, tranquilidad y bienestar para todos”.

El cerramiento no afectará a actores comerciales de la Plaza de Santo Domingo

El alcalde Dumek Turbay recalcó que el cerramiento de las plazas no significará prohibición ni ningún tipo de afectación para los actores, artesanos y emprendedores que realizan actividades comerciales en la Plaza de Santo Domingo.

“Aquí todos seguirán ejerciendo su trabajo sin peligro de ser excluidos o sacados; Ros (Ros Coronado) seguirá haciendo su arte con sus turbantes para los turistas de todo el mundo que vienen precisamente a este punto por ella”, expresó el mandatario.

Actualmente se evalúan dos diseños para los bolardos, los cuales están en revisión técnica y presupuestal. Se estudian aspectos como la resistencia de los materiales, el mantenimiento, la integración con el entorno y los costos, para garantizar una solución funcional y sostenible. Una vez elegido el diseño definitivo, esta semana se iniciará con la instalación del cerramiento en la Plaza Santo de Domingo.

Además de esta plaza, se contempla la adecuación de otros espacios y corredores claves del Centro Histórico, como parte de una estrategia integral que busca proteger y revitalizar el espacio público para el disfrute de todos.

Fin del comunicado No. 688

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

subir