Secretaría General adelanta identificación y caracterización de 1.600 locales en el mercado de Bazurto

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El ejercicio es el primer paso para avanzar hacia el Nuevo Sistema de Mercados del Distrito que propone esta Administración en el Plan de Desarrollo: Cartagena, Ciudad de Derechos.
 
 Con la implementación de un nuevo modelo de mercados, la Administración le apuesta a dar soluciones asertivas a problemas estructurales como la recuperación del espacio público y la movilidad de la zona.
 
Cartagena de Indias D. T. y C., 23 de septiembre de 2024.* La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría General, adelanta la caracterización de los 1.600 locales comerciales que posee el Distrito en el mercado de Bazurto, así como la identificación de sus adjudicatarios.
 
El ejercicio es el primer paso para avanzar hacia el Nuevo Sistema de Mercados que propone esta Administración en su Plan de Desarrollo: Cartagena, Ciudad de Derechos y que está enmarcado en el componente impulsor Sistema Integral de Abastecimiento del Distrito de la línea estratégica Desarrollo Económico Equitativo, que tiene entre sus metas la transformación de los mercados de la ciudad en centros de comercio sostenible, enfocados en el bienestar socio económico de los proveedores y consumidores, y respetuosos, además, de las normativas sanitarias y ambientales.
 
La caracterización implica conocer las actuales condiciones de los locales, tanto físicas como de uso, la recopilación de los datos personales de los adjudicatarios y la revisión de su situación respecto a sus obligaciones contractuales con la Administración. Esta información se recolecta mediante visitas directas que hacen los brigadistas de mercados de la Secretaría General a las colmenas y es sistematizada a través de una plataforma diseñada por la Oficina Asesora de Informática del Distrito.
 
Desde que se inició con esta jornada especial de levantamiento de datos, a la fecha se han caracterizado 460 locales y se espera que, en los próximos días, el Plan de Emergencia Social (PES) y la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres se sumen a esta labor reforzando el número de encuestadores, con miras a finalizar el ejercicio a mediados del mes de octubre.
 
“Entre sus metas de Gobierno, el alcalde Dumek Turbay se ha propuesto impulsar la creación de un nuevo modelo de sistema de mercados en Cartagena que facilite el fortalecimiento económico y social, acorde con las necesidades organizacionales que requiere la ciudad, y en armonía con los requerimientos técnicos y legales. Para eso hay que tener documentada la problemática actual que enfrentan las plazas de mercado en Cartagena, y es esa primera fase la que estamos adelantando en Bazurto”, expresó María Patricia Porras, secretaria General de Cartagena.
 
La información obtenida servirá de base para analizar la problemática actual del mercado de Bazurto y apuntar con acciones concretas hacia la implementación de un rediseño administrativo orientando a la modernización institucional de esta importante plaza de abastecimiento.
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