Ni la lluvia opacó la tradición de ‘Ángeles Somos’: música, sancocho y alegría dijeron presente en toda Cartagena

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

¡Llegó noviembre y lo mejor de ‘La Fiesta que nos Une’!

Cartagena de Indias D. T. y C., 1 de noviembre de 2024. Ni las lluvias que cayeron sobre la ciudad, durante buena parte de la mañana y hasta el mediodía de este viernes, fueron impedimento para que niños, niñas, jóvenes y adultos se tomaran las calles de toda Cartagena bajo un mismo propósito: compartir en medio de la tradición de ‘Ángeles Somos’, que marca el inicio del mes de noviembre y las festividades más importante de los cartageneros.

En este 2024, la Alcaldía Mayor de Cartagena, en cabeza de Dumek Turbay Paz, trasladó cada una de las dependencias del Distrito a las calles para acompañar con el tradicional sancocho novembrino a todos los barrios de la ciudad, en cada una de sus tres localidades.

‘La Fiesta que nos Une’, que promueve el rescate y fortalecimiento de la cultura y valores que hacen parte de la celebración de los 213 años de Independencia de Cartagena, considera un pilar invaluable la tradición de ‘Ángeles Somos’ y así quedó plasmado con una nutrida agenda teñida de colorido, alegría y actores festivos.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), en cabeza de su directora Lucy Espinosa, y la Gerencia de Fiestas, con el liderazgo de Alejandra Espinosa; el Plan de Emergencia Social (PES) Pedro Romero, además de dependencias claves como la Escuela de Gobierno y Liderazgo, la Secretaría de Educación Distrital, la Secretaría de Desarrollo Social, Dadis y Distriseguridad, entre otros, estuvieron presentes en medio de la jornada que culminó en medio de gran alegría.

Con el respaldo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC), niños, niñas y adolescentes del barrio El Pozón conmemoraron “Ángeles Somos.

Una variada franja artística y cultural se tomó el Centro Cultural y Biblioteca Las Pilanderas y los sectores 14 de Febrero, Sector Central y La Islita. El festejo incluyó varias rutas patrimoniales, entre ellas dos que salieron de Las Pilanderas y del CDI en compañía de cerca de 160 niños que cantaron el 'Tintililillo'.

Las presentaciones de grupos de música folclórica y de grupos culturales, así como de cantantes de afrobeats y vallenato; las capitanas de los 22 sectores de El Pozón, en representación del Gran Cabildo Pozonero; e incluso la promoción de 26 emprendimientos, se sumaron a la jornada en los puntos focalizados por el IPCC, en donde se prepararon ollas de sancocho en compañía de actores comunitarios, Juntas de Acción Comunal, Fundación Grupo Social y Plan de Emergencia Social: Pedro Romero (PES).

La oferta del IPCC en Ángeles Somos incluyó además actividades de lectura y talleres alusivos a Ángeles Somos en diferentes bibliotecas distritales, donde los asistentes disfrutaron de los tradicionales sancochos costeños.

También, al ritmo orquestas, música, muestras culturales y con un ambiente festivo, se prendieron los fogones para preparar los suculentos sancochos instalados por la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social (PES)- Pedro Romero, en San Fernando, Nelson Mandela, El Pozón, Flor del Campo, Villas de Aranjuez, La Esperanza, Campestre, Torices, 20 de Julio, Fredonia, Ceballos, Los Caracoles, Luis Carlos Galán, entre otros sectores, incluyendo los corregimientos de Bayunca, Pasacaballos, Manzanillo del Mar. 

“Agradecemos al alcalde Dumek Turbay por esta iniciativa, ya que es la primera vez que realizamos esta actividad de integración y cultura en nuestro barrio y sus zonas, como San Nicolás e Isla de León”, indicó Mabel Escandón, presidenta de la JAC del sector 14 de Febrero de El Pozón. 

Las ollas comunitarias hacen parte del programa de Seguridad Alimentaria del PES- Pedro Romero, dentro de la estrategia “Lucha Frontal Contra el Hambre”, cuyo propósito es garantizar a  niños y niñas, mujeres gestantes, población discapacitada y adultos mayores, el derecho humano a la alimentación.

Con una sonrisa en sus rostros, cientos de niños y cada persona que recibió el almuerzo, agradeció por esta jornada que contribuye a la integración, participación ciudadana y mantener viva la tradición cultural declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional. 

También, con el acompañamiento de Distriseguridad, más de 400 niños y 300 adultos participaron de la tradición de Ángeles Somos en Cerro de Albornoz, sector Los Girasoles.

Fin del Comunicado No. 2.225

¿Te pareció útil este contenido?

Average: 5 (2 votos)

Noticias relacionadas

subir