Juez ordena al diputado José Félix García Turbay a retractarse por acusaciones contra el alcalde Dumek Turbay y separar su rol político de “animadversiones personales”

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir
  • El juez José Luis Sepúlveda, además, ordenó al diputado de Bolívar que se abstenga de persistir en conductas de animadversión personal y acusaciones de delitos sin pruebas, lesionando los derechos del alcalde Dumek Turbay al expresar opiniones y no informaciones veraces.
  • La Asamblea de Bolívar también fue oficiada para que destaque la rectificación del diputado en los mismos canales de difusión donde fueron publicadas las acusaciones sin pruebas. El diputado debe hacer uso de sus redes sociales para dejar fijada sus disculpas públicas.

Cartagena de Indias D. T. y C., 19 de febrero de 2026. La Alcaldía Mayor de Cartagena se permite informar que, tras los recientes señalamientos conocidos por la opinión pública, que el diputado de la Asamblea de Bolívar, José Félix García Turbay, pronunció en contra  del señor alcalde Mayor, Dumek Turbay Paz, a quien, pese a tener un vínculo familiar, lo relacionó con actividades delictivas; García Turbay deberá retractarse en un plazo de 48 horas, una vez notificado.

El Juzgado 10 Segundo Penal Municipal de Cartagena le ordenó ser prudente y verificar sus opiniones antes de difundirlas como información real.

Es por ello que el juez José Luis Sepúlveda, ayer 18 de febrero, falló a favor del alcalde Dumek Turbay Paz en una acción de tutela en defensa de sus derechos al buen nombre, honra y a la rectificación en condiciones de equidad frente a calumnias proferidas por el diputado “Joche” García Turbay en una sesión de la Asamblea.

El pasado 19 de enero de 2026, el diputado José Félix García Turbay, durante una sesión pública de la Asamblea Departamental de
Bolívar transmitida por medios institucionales, redes sociales y cadenas de WhatsApp, hizo señalamientos en contra del alcalde de Cartagena Dumek Turbay, endilgándole responsabilidad en actos delictivos sin pruebas o condenas que soporten su acusación.

Por ello, teniendo en cuenta que los señalamientos desbordan el ámbito de la libertad de expresión y del control político, y a la vez constituyen imputaciones directas de supuestas conductas delictivas, Turbay presentó una tutela en contra del diputado, quien es su primo hermano.

El juez José Luis Sepúlveda resaltó que José Félix García Turbay debe ejercer su diligencia como servidor público con responsabilidad, pues no es un particular sino un diputado.

“Los funcionarios tienen un ‘poder-deber de comunicación’, debido a que sus afirmaciones gozan de mayor credibilidad social. De tal manera que deben ser prudentes y verificar información antes de difundirla. El diputado imputó delitos sin sentencia judicial”, indicó el juez Sepúlveda.

En su fallo, el Juzgado acusó al diputado de persistir en acusaciones pese a conocer el archivo de la Fiscalía de los procesos relaciones y se negó a rectificar formalmente, amplificando l daño a través de redes sociales.

“Actuó con desconocimiento de los límites constitucionales a la libertad de expresión, por lo que se configuró la vulneración a los derechos fundamentales de Dumek Turbay”, reseñó el fallo.

En resultado, y tras revisar la argumentación jurídica y las pretensiones del actual alcalde de Cartagena, el juez José Luis Sepúlveda ordenó al diputado José Félix García Turbay a retractarse en un periodo no mayor de 48 horas, tutelando los derechos de Dumek Turbay.

Dicha retractación y disculpas públicas debe realizarse en sesión plenaria de la Asamblea Departamental de Bolívar (en la
primera sesión que tenga lugar dentro de los diez (10) días siguientes) y por los mismos canales de transmisión y redes sociales donde se difundieron las expresiones lesivas, con despliegue equivalente.

En ese mensaje de rectificación José García Turbay debe reconocer de manera expresa que las afirmaciones proferidas el 19 de enero de 2026 carecían de soporte probatorio y no existe sentencia condenatoria que atribuya a Dumek Turbay Paz la comisión de delitos en los hechos referidos.

“Debe precisar que las expresiones no debieron presentarse como hechos y que se retracta de haberlo hecho. Debe retractarse de manera expresa de los calificativos ‘corrupto’, ‘bandido’ ‘sinvergüenza’ y de las acusaciones de ‘robo’ y ‘atraco’ proferidas contra Dumek Turbay”, se lee en el fallo judicial.

Y, además, el diputado debe aclarar que, según la información de la Fiscalía 11 delegada ante la Corte Suprema de Justicia por él conocida, no existe sentencia condenatoria ni proceso activo contra su primo hermano por la adjudicación del contrato del alcantarillado de El Carmen de Bolívar. Esto debe divulgarse íntegramente, con igual énfasis, alcance y permanencia que los mensajes iniciales.

El juez Sepúlveda también exigió a José Félix García Turbay que debe publicar en sus cuentas oficiales en redes sociales y en los espacios institucionales donde circularon los señalamientos, dentro del mismo término, un comunicado de rectificación con el mismo texto leído en sesión y fijado por un lapso no inferior a 15 días en la parte superior del perfil o medio disponible, con acceso abierto.

En el mismo sentido, el Juzgado ordenó a la Asamblea Departamental de Bolívar que, a través de sus canales institucionales y redes sociales donde se transmitió la sesión objeto de reproche, brinde el espacio necesario para que se cumpla la orden de rectificación impartida.

Y, por último y no menos importante, el Juzgado ordena al diputado a que se abstenga de reiterar en lo sucesivo imputaciones fácticas de carácter delictivo respecto del alcalde Dumek Turbay, sin respaldo judicial o probatorio suficiente, y separe de manera clara odios u opiniones personales o tensiones familiares de informaciones veraces cuando se refiera a su gestión pública.

El diputado García Turbay deberá enviar prueba al correo electrónico del Juzgado, la cual acredite el cumplimiento de lo ordenado en la Sentencia, dentro del término de las 72 horas siguientes a la notificación de la presente providencia.

Por último, el Juzgado también ordenó a la Secretaría General de la Asamblea Departamental de Bolívar para que disponga lo pertinente a fin de garantizar la realización de la rectificación en sesión pública y, dentro de los cinco (5) días siguientes a su práctica, remita a este Despacho certificación de cumplimiento, anexando los enlaces o soportes de transmisión y copia del texto leído.

Detalles de la tutela del alcalde Dumek Turbay contra el diputado García Turbay

El alcalde sostuvo en su acción de tutela que las aseveraciones del diputado no tienen soporte judicial o legal, sino que se trataron de expresiones en su contra, imputándole actos de corrupción, hurto de recursos públicos y calificándolo con expresiones deshonrosas como “corrupto”, “bandido sin vergüenza” y responsable de actos delictivos durante el periodo que fue elegido como Gobernador del Departamento de Bolívar.

Dumek Turbay afirmó que, en esa misma intervención, el diputado afirmó que en la ejecución del proyecto del alcantarillado del municipio de El Carmen de Bolívar con la frase “se fumaron 93 mil millones de pesos” señaló que el “verdadero responsable” de tales hechos era Dumek Turbay Paz.

Además, aseguró que presentaría “un libro” para revelar “la verdadera historia del robo” que, según él, se había cometido. Durante la sesión, el propio diputado leyó una respuesta de la Fiscalía, en la cual se indicaba que la noticia criminal existente en relación con la actuación contractual había sido archivada en 2018, dado que Dumek Turbay Paz no fungía como ordenador del gasto, reconociendo así la inexistencia de proceso penal vigente contra el actual alcalde de Cartagena.

Resaltó, además, que, a pesar de conocer que no existía investigación penal activa ni sentencia condenatoria contra el actor, el diputado continuó atribuyéndole públicamente la comisión de delitos y actos de corrupción, sin consulta previa ni verificación de la veracidad de la información difundida.

Por ello, Dumek Turbay, el pasado 20 de enero de 2026, presentó una solicitud de rectificación en condiciones de equidad al diputado José Félix García Turbay, exigiendo retracción expresa, aclaración sobre la inexistencia de condenas y rectificación con el mismo alcance y difusión que las acusaciones iniciales; sin embargo, ese mismo día, el diputado respondió públicamente a través de su cuenta en la red social X, negándose expresamente a rectificar y reiterando expresiones ofensivas contra Dumek Turbay
Paz, lo que agravó la afectación alegada.

El alcalde arguyó que, las manifestaciones del diputado fueron emitidas en ejercicio de su investidura pública y amplificadas por la amplia difusión digital de la sesión, generando un impacto social significativo y exponiendo a Dumek Turbay y a su familia al escarnio público.

Finalmente, indicó que hasta la presentación de la acción de tutela, el diputado no realizó la rectificación solicitada, pese a haber sido formalmente requerido y notificado, persistiendo en expresiones que vulneran su honra, buen nombre y derecho a la rectificación.

Por ello, el Juzgado falló a favor del mandatario y ordenó la rectificación inmediata de todas las falsedades y acusaciones proferidas por el diputada José Félix García Turbay; y abstenerse a seguir en esta tónica de mezclar animadversiones personales y familiares con el ejercicio público.

*Fin del comunicado No. 271*

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

subir
Hola, soy Catalina...
Chatbot Catalina
¿Tienes dudas? Habla con Catalina 💬
Asistente Virtual