Irrespeto, imprudencia y falta de conciencia: la constante de los actores viales en operativos realizados por el DATT

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

 

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) adelantó una serie de operativos de control a motocicletas que invaden el carril exclusivo de Transcaribe en distintos puntos de la ciudad, específicamente en las estaciones de Chambacú, Bazurto, Cuatro Vientos y Los Ejecutivos, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en las vías.

Los operativos también incluyeron jornadas de sensibilización, en las que más de 800 motociclistas recibieron información sobre normas básicas de seguridad vial y buenas prácticas en la conducción.

Cartagena de Indias, D.T. y C., julio 7 de 2025 – Durante los operativos adelantados por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) en las vías de la ciudad, especialmente en el carril exclusivo de Transcribe, quedó en evidencia la imprudencia, la falta de conciencia vial y el irrespeto a las normas por parte de los distintos actores viales.

En tan solo una semana, se inmovilizaron 565 motocicletas y se impusieron 750 comparendos por diversas infracciones, entre ellas: conducir sin licencia, no portar casco de seguridad, evadir la revisión técnico-mecánica y carecer del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

“Lo que queda claro es que no hay inmovilización ni comparendo que compita con la falta de conciencia vial de muchos conductores, quienes exponen su vida y la de otros de manera desafiante y preocupante. Esta es una constante que observamos en los operativos, pero a pesar de ello, los controles continuarán, no buscamos perseguir, buscamos salvar la vida de los actores viales”, expresó José Ricaurte, director del DATT.

La entidad de tránsito destacó que estos controles hacen parte de una estrategia integral para fortalecer la cultura vial y garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito. Más allá de representar sanciones, las cifras reflejan una realidad preocupante: muchos ciudadanos aún no comprenden que cada norma vial está diseñada para preservar la vida.

Cuando una motocicleta invade el carril exclusivo de Transcaribe, no solo infringe la ley, sino que pone en riesgo su vida y la de otros actores viales.

El DATT no persigue ni sanciona a los motociclistas con ánimo de incomodar; el objetivo de estos controles es reducir los índices de accidentalidad e incentivar una conducta vial responsable.

En lo que va del 2025, se han registrado 677 accidentes de tránsito con un saldo de 55 personas fallecidas. El 87 % de los involucrados han sido motociclistas. Por esta razón, los operativos van acompañados de campañas de educación vial, a través de las cuales, solo en la última semana, más de 800 conductores de motocicletas recibieron orientación sobre normas básicas de seguridad y conducción responsable.

Fin del comunicado No 1.114

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

subir