Iniciativas de cultura ciudadana: una apuesta de transformación y de impacto social liderada por la comunidad cartagenera

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

120 organizaciones han sido beneficiadas y han impactado en su comunidad desde el año 2020 hasta el 2023. 

Cartagena de Indias D. T. y C; 19 de julio 2023. La Escuela de Gobierno y Liderazgo del Distrito de Cartagena, de la mano del gobierno “Salvemos Junto a Cartagena”, ha impactado en 120 iniciativas de cultura ciudadana desde el año 2020 al año 2023, enfocadas en generar acciones positivas en pro del medio ambiente, convivencia y sentido de pertenencia. 

De esta manera, cada año las organizaciones han contado con hasta 10 millones de pesos para la implementación y desarrollo de iniciativas que fortalezcan a sus comunidades en los ejes de derecho a la ciudad, transparencia y autocuidado; impactando en las tres localidades de Cartagena. 

“Es importante que en las comunidades se trabajen estos temas porque les queda el conocimiento y la necesidad de cuidar el ambiente para evitar el arrojo de residuos sólidos a los canales”, indicó Betty Mora, directora de la Corporación de Mujer Emprendedora - Corpodimez, participante en el año 2022. 

Así mismo, en el 2022 fueron fortalecidas 30 organizaciones con iniciativas escogidas por la misma comunidad, a través de un ejercicio pedagógico de elección, en el que participaron 3.450 ciudadanos; cabe resaltar que cada organización seleccionada propone dos (2) iniciativas en sus zonas de impacto, para que sea la comunidad quien escoja la iniciativa que mejor los beneficie. 

Por su parte, Merly Beltrán, directora de la Fundación TuCultura, organización participante en el 2023, manifestó: “nuestro trabajo es empoderar comunidades para que hagan parte activa al desarrollo de su territorio generando acciones de desarrollo sostenible, generando impacto socioculturales, económicos y ambientales. Esta convocatoria liderada por la Escuela de Gobierno me parece importante porque está generando que los ciudadanos sean parte activa de su territorio y que logren de alguna manera una articulación para que entre todos impulsemos el desarrollo sostenible”.  

En este 2023, mediante una convocatoria pública, fueron seleccionadas 40 organizaciones para la construcción de iniciativas que incentiven y vinculen a los niños, niñas, jóvenes, adultos y personas en situación de discapacidad a proteger el medio ambiente, los cuerpos de agua y hacer un buen uso de los residuos sólidos; iniciativas que también serán escogidas mediante un ejercicio participativo de elección, tal como se ha venido realizando durante el año 2020.

Fin del comunicado 1.222

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

SIMIT
Información
Mayo 29, 2024
El DATT estará más cerca de ti a bordo del bus Interactivo del Simit
imagen autor Prensa
Compartir
Concejo 4
Información
Mayo 29, 2024
Aprobado el Plan de Desarrollo Distrital 2024 – 2027 “Cartagena, Ciudad de Derechos”
imagen autor Prensa
Compartir
Posta
Información
Mayo 29, 2024
La posta cartagenera será el plato del cumpleaños 491 de La Heroica
imagen autor Prensa
Compartir
Colombia Mayor
Información
Mayo 29, 2024
Beneficiarios de Colombia Mayor podrán cobrar desde hoy hasta el próximo 13 de junio
imagen autor Prensa
Compartir
Canapote
Información
Mayo 29, 2024
Habitantes del barrio Canapote recibieron brigada de sensibilización ambiental
imagen autor Prensa
Compartir
 
  • Califícanos!🖐
X