Etcar y UniAndes aliadas en investigación sobre el Castillo de San Felipe de Barajas

Categoria
imagen autor Por
Prensa-01
|
Compartir

Se realiza en el marco de un convenio firmado entre las dos instituciones. 

Investigadores del Laboratorio de Artes y Patrimonio de la Universidad de los Andes inicia la toma de muestras para la caracterización de los morteros de pañete del Castillo de San Felipe de Barajas.

Cartagena de Indias D. T. y C; 20 de abril de 2023. Por primera vez el Castillo de San Felipe de Barajas será objeto de un estudio histórico desde la arqueología de su arquitectura, una aproximación que permitirá conocer aún más su historia desde el elemento constructivo y sentará las bases para futuras intervenciones que requiera la fortificación. Todo esto se desarrollará en el marco del proyecto de investigación liderado por la Universidad de los Andes, a través de su Laboratorio de Estudio de Artes y Patrimonio (LEAP) y su Semillero de Investigación en Patrimonio Cultural, y la Escuela Taller Cartagena de Indias como administradora de las Fortificaciones de la ciudad. 

“En nuestro Comité Científico con el Ministerio de Cultura, la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) y otras universidades del Caribe, iniciamos desde el año pasado la estructuración de un proyecto que nos permita entender la historia constructiva de las fortificaciones y de la ciudad a partir del estudio de los materiales usados, es sin duda una gran oportunidad para la academia y para que los cartageneros conozcan su patrimonio, que es además patrimonio de la humanidad”, explicó David Cohen Daza, profesor asistente del LEAP de la Universidad de los Andes. 

Cohen asegura que la experiencia del Laboratorio en este tipo de estudios en la ciudad es de casi 30 años, y el siguiente paso es sistematizar los datos e incluir al Castillo de San Felipe. Hoy jueves 20 de abril comienza la toma de muestras en morteros de pañete, material que se tomará siguiendo los criterios de conservación. 
“Se trata de muestras que apenas suman unos centímetros, se extraen con bisturí o cincel, se llevan al laboratorio donde se engloban con una resina acrílica que permite posteriormente poder cortarlas y pulirlas. Esta resina garantiza además su conservación”, detalla Cohen. 

Este ejercicio le dejará a la ciudad y al mundo una caracterización de la tecnología de fabricación de los morteros de pañete empleados en la construcción e intervención de los diferentes componentes del Castillo de San Felipe de Barajas para comprender mejor su evolución histórico-constructiva, y un guión curatorial con los resultados, documento que podrá articularse con las dinámicas museográficas y de comunicación que existen en el Castillo de San Felipe de Barajas para realizar una exhibición temporal. 

“Es sin duda una gran oportunidad para seguir escudriñando en la historia, entendiendo mejor los elementos físicos de las fortificaciones y ratificar nuestro compromiso de protección, conservación y puesta en valor de estos Bienes de Interés Cultural”.

Agrega que “esta investigación se realiza en cumplimiento de los Programas y Proyectos establecidos en el Plan Especial de Manejo y Protección del Castillo de San Felipe de Barajas y el cordón amurallado (Resolución 1560 de 2018) entre los que se encuentran el realizar estudios sobre la antigüedad y calidad de los pañetes, y tener de aliado a la academia en este proceso lo enriquece aún más”, indicó Rafael Cuesta Castro, director de la Etcar.

Fin del comunicado 645

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

 
  • Califícanos!🖐
X