Diciendo y haciendo: Gobierno del alcalde Dumek Turbay le responde a Pasacaballos con una obra que esperaron durante 15 años

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

 

• En la vereda Bajo del Tigre ya avanza la construcción de un muro de contención que estabiliza el terreno alrededor de un tanque elevado y garantiza seguridad para decenas de familias.

• Esta intervención, supervisada por la Secretaría de Infraestructura del Distrito, tiene un enfoque social, técnico y ambiental, beneficiando a una comunidad históricamente olvidada.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 20 de mayo de 2025. La Cartagena rural, esa que durante años esperó una mirada real de las autoridades distritales, hoy empieza a ver resultados concretos. En la vereda Bajo del Tigre, corregimiento de Pasacaballos, ya se construye un muro de contención que estabilizará el terreno alrededor del tanque elevado que abastece de agua a la comunidad.

La zona ha sufrido deslizamientos constantes en los últimos años, razón por la cual los pobladores elevaron peticiones a las administraciones anteriores y realizaron varias manifestaciones en la Transversal Barú.

Hoy, gracias a la voluntad política del alcalde Dumek Turbay Paz, esa angustia para más de 150 familias de las veredas Bajo del Tigre y Concordia empezó a ser eliminada, gracias a esta estabilización que mitigará riesgos geotécnicos.

El proyecto ya entró en etapa de ejecución por el contratista, bajo la supervisión técnica y administrativa de la Secretaría de Infraestructura del Distrito, liderada por el ingeniero Wílmer Iriarte Restrepo.

Un muro que protege
La obra consiste en la construcción de un muro de contención en concreto reforzado, con drenes y filtros para manejar aguas subterráneas, relleno con material seleccionado y acabados protectores. Con estas acciones no solo se previenen deslizamientos y colapsos, sino que se dignifica la vida de las familias de Bajo del Tigre, un territorio donde la inversión pública ha sido escasa o nula por décadas.

También se garantiza el cumplimiento de las normas ambientales, la correcta disposición de escombros y la implementación de señalización para proteger la seguridad vial y peatonal durante la ejecución.

Esta obra, que ha generado empleo para la mano de obra local en cada una de sus etapas, avanza con firmeza hacia su finalización. En actividades como armado de hierro, fundida de zapatas y vaciado con míxer, han participado más de 20 trabajadores lugareños. Se tiene previsto que esté terminada durante las primeras semanas de junio.

Con intervenciones como esta en Pasacaballos —donde hoy se levanta el muro que la comunidad esperó por más de 15 años—, queda demostrado que la Alcaldía de Cartagena, bajo el liderazgo de Dumek Turbay Paz, sí llega a donde antes nadie llegó.

Fin del comunicado No. 792

 

¿Te pareció útil este contenido?

Average: 5 (1 vote)

Noticias relacionadas

subir