Cartagena salió de la zona de brote y pasa a zona de alerta por el evento de dengue
Cartagena de Indias D. T. y C; 27 de julio de 2023. Gracias a los esfuerzos que se vienen realizando de manera constante y comprometida desde el Departamento Adminitrativo Distrital de Salud -DADIS, el distrito de Cartagena ha pasado de estar en brote por dengue a zona de alerta, como lo muestra el canal endémico del evento.
Durante las últimas 3 semanas se ha evidenciado una disminución significativa en el número de casos de dengue; de igual manera, se ha reducido la mortalidad. En lo que va corrido del año se reporta 1 muerte compatible con una letalidad de 0,6%.
“Este es el resultado de un trabajo intenso y constante que hemos venido realizando, pero lejos de sentarnos a celebrar las cifras, es el momento de fortalecer las acciones y continuar en esta lucha contra el dengue, no solo desde esta entidad territorial, sino desde el trabajo articulado con cada uno de los actores como las EPS, IPS, la academia, Gestion del Riesgo, redes comunitarias, las comunidades y desde cada uno de los hogares cartageneros donde se deben seguir poniendo en práctica todas las medidas preventivas para lograr destruir los criaderos donde se reproduce el mosquito trasmisor de la enfermedad”, declaró José Saavedra director del DADIS.
En cuanto a las muertes por dengue, desde el año anterior se registra una significativa disminución. Hasta la semana epidemiológica 52, se reportaron al Sistema de Vigilancia en Salud Pública –SIVIGILA- del distrito de Cartagena 15 casos de muertes, de las cuales 10 se descartaron por no cumplir con los criterios clínicos y de laboratorio, 5 se confirmaron, calculándose la letalidad por dengue en 0,2%, por debajo de la meta distrital (0,34%), de acuerdo con la Resolución 1035 de 2022, por el cual se adopta el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031.
Fin del comunicado 1.262
Noticias relacionadas
Jueves, Septiembre 7, 2023
Viernes, Septiembre 6, 2024
Viernes, Julio 19, 2024
Sábado, Marzo 9, 2024
TE PUEDE INTERESAR
Califícanos!🖐