Atención: Alcalde Dumek Turbay prohíbe que se instalen cámaras de fotomultas en Cartagena
La Alcaldía de Cartagena dio claridad sobre el tema y resaltó su inconveniencia. Pedagogía y seguridad vial seguirán siendo las bases del control del tránsito en la ciudad.
Cartagena de Indias D. T. y C., 3 de septiembre de 2025. Recientemente se conoció que con la modernización de semáforos y la instalación de 19 nuevas cámaras de control vial, también llegarían tecnologías para controlar la movilidad detectando infracciones, excesos de velocidad y otras irregularidades al volante.
Dicha tecnología sería propicia también para detectar infracciones como incumplimientos al Pico y Placa, SOAT vencido, exceso de velocidad, entre otras, lo que dio pie a que la opinión pública interpretara que habría cámaras de foto multa al interior de la ciudad.
Incluso, al destacar el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) que la instalación de estas 19 cámaras de fotodetección estaban avaladas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), y que cumplían con metas de mejoramiento de la movilidad y reducción de accidentes del Plan de Desarrollo Distrital, las inquietudes ciudadanas frente a la llegada de fotomultas no se hicieron esperar.
Es por eso que hoy el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, aclaró el tema asegurando que en su mandato no habrá cámaras de fotomultas en la ciudad.
“Este martes me reuní con el director del DATT, José Ricaurte, para que por favor me explicara el alcance de esta estrategia. Y bueno, desde campaña hemos señalado su inconveniencia y esta vez no es ni será la excepción. Para nuestro contexto no es el mecanismo idóneo. Su efectividad se ve cuestionada si no se cumple con el debido proceso, sobre todo en lo relacionado con la notificación al infractor y la identificación del conductor para individualizar la sanción. Si tuviste una moto y no hiciste el debido traspaso, el tenedor no tendrá consideración. En fin, son muchos los inconvenientes que no toleraré que sufran los ciudadanos”, informó Turbay.
Si bien, las fotomultas se consolidan como una de las principales herramientas tecnológicas para garantizar la seguridad vial en el país, al detectar de manera automática y semiautomática infracciones de tránsito, registrando evidencias que facilitan el proceso sancionatorio, el alcalde desestimó su uso frente a otras estrategias de inteligencia vial, más acordes a nuestro contexto.
“Convenimos entonces que existirán otras medidas pedagógicas con enfoque integral, diferentes a las cámaras de fotomultas, para trabajar en el fortalecimiento de la seguridad vial en Cartagena. En síntesis, mientras estemos al frente de la Alcaldía, no habrá ningún punto de fotodetección en la ciudad. No vamos a seguir afectando la economía popular y familiar de los cartageneros. Diseñaremos otras estrategias distintas a la de las fotomultas para fortalecer la seguridad víal en la ciudad”, subrayó el alcalde Dumek Turbay.
Fin del comunicado No. 1.469
Martes, Septiembre 2, 2025 - 14:26
Noticias relacionadas

Lunes, Julio 7, 2025 - 10:23
Lunes, Agosto 4, 2025 - 14:02
Viernes, Enero 3, 2025 - 17:52
Viernes, Mayo 9, 2025 - 10:39
