Alcaldía de Cartagena transformó a siete habitantes de calle en ciudadanos visibles
La Secretaría de Desarrollo Social anunció que superaron la fase de desintoxicación en un centro de salud especializado y ahora tienen una nueva vida.
Cartagena de Indias, D. T. y C., 21 de mayo de 2025. “Lo que yo más quiero para mi vida es mi recuperación y después darle un buen futuro a mi hija. Gracias a la Alcaldía de Cartagena por esta gran oportunidad”, expresó conmovido y con mucha alegría Erick José Villalobos, uno de los siete habitantes de calle que iniciaron recientemente el proceso de deshabituación.
Este es el nuevo servicio que se ofrece en el hogar de paso Segundas Oportunidades, atendido por la Secretaría de Desarrollo Social, donde estas personas tienen un proceso que incluye, además de alojamiento permanente, acompañamiento psicosocial para que se reintegren a sus núcleos familiares y, por supuesto, a la sociedad.
“Una ciudad que quiere avanzar, transformarse en una Súperciudad, nunca tendrá una evolución integral si deja atrás a la gente más vulnerable. Estas personas no son parias, no es gente que merece ser ignorada o nuestra espalda. Son ciudadanos con problemas de salud de todo tipo; y casos de éxito como estos nos impulsan a seguir con este respaldo psicosocial”, expresó el alcalde Dumek Turbay.
Por su parte, Ana Milena Jiménez, secretaria de Desarrollo Social, expuso: ”Estamos muy felices con esta noticia. Estas siete personas han confiado sus vidas al Gobierno Distrital, les hemos acompañado desde que decidieron desintoxicarse y hoy se les recibe con todo el amor en el hogar de paso para avanzar en esta tercera fase: la deshabituación. La Secretaría de Desarrollo Social trabaja permanentemente por brindar atención integral a los habitantes de calle, sobre todo en estos casos, donde ellos voluntariamente deciden dar un nuevo rumbo a sus vidas”.
Previo al proceso de deshabituación, estas siete personas permanecieron internadas en centros de salud especializados como el Cap vida y la Clínica de la Misericordia, donde se sometieron a un proceso de desintoxicación de sustancias psicoactivas. La fase tres, conocida como el proceso de Deshabituación, se desarrolla en tres meses, en los que estas siete personas viven en el hogar de paso Segundas Oportunidades y tienen un acompañamiento integral 24/7 de parte de profesionales como psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, entre otros.
Continúa la atención permanente
La Secretaría de Desarrollo Social a través de su programa de ‘Habitantes de Calle’ realiza constantemente jornadas de atención integral para esta población en sectores como el Centro Histórico, La Quinta, entre otros.
En estos espacios reciben servicios en medicina general, odontología, vacunación, tamizaje, entre otros. Los casos que requieren atención médica hospitalaria son trasladados de inmediato por el equipo hasta diferentes centros médicos de la ciudad.
Además, en este 2025, los habitantes de calle que se acogen en el hogar de paso Segundas Oportunidades han participado activamente en actividades que promueven el cuidado del espacio público: en conjunto con entidades como el Epa se han intervenido parques y zonas de barrios como la Avenida del Lago, Ceballos y en el sector de Los Ángeles.
Fin del comunicado No. 803
Noticias relacionadas

