Carta de Trato Digno a la ciudadanía

Img Bandera CTG

Respetados Ciudadanos: 

La Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias D. T. y C., en cumplimiento de la ley y en concordancia con el Plan de Desarrollo “Cartagena Ciudad de Derechos” , reafirma su compromiso con una atención digna, inclusiva, transparente y centrada en las personas. En el camino hacia la transformación de Cartagena, promovemos una gestión pública cercana, respetuosa y accesible, donde cada ciudadano conozca sus derechos, cumpla sus deberes y sea protagonista de una ciudad más justa y equitativa. Por ello, queremos que conozcas tus derechos y deberes:

Laboratorio de Simplicidad

Derechos

Img Bandera CTG
  1. Ser tratado con dignidad. Recibir atención respetuosa, amable y sin ningún tipo de discriminación por razones de género, edad, condición física, social, cultural, étnica, religiosa o de cualquier otra índole.
  2. Presentar solicitudes sin barreras, Realizar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o denuncias directamente, sin necesidad de intermediarios o pagos indebidos.
  3. Recibir información clara y veraz. Acceder a explicaciones comprensibles y oportunas sobre trámites, servicios y requisitos, en lenguaje claro y accesible.
  4. Conocer el estado de sus trámites, Hacer seguimiento a sus solicitudes en cualquier momento, salvo en los casos en que exista reserva legal de la información.
  5. Obtener respuestas dentro de los plazos legales, Recibir solución o respuesta a sus solicitudes dentro de los tiempos establecidos por la ley, con justificación clara en caso de demoras.
  6. Acceder a atención preferencial. Ser atendido con prioridad si hace parte de grupos en condición de vulnerabilidad como niños, niñas, personas mayores, personas con discapacidad, mujeres gestantes, comunidades étnicas, entre otros.
  7. Proteger su información personal Exigir que sus datos personales sean manejados con confidencialidad y conforme a la normatividad de protección de datos.
  8. Demandar el cumplimiento del deber público Exigir a los servidores públicos un actuar transparente, responsable, eficiente y en concordancia con los principios del servicio público.
  9. Ejercer plenamente sus derechos. Acceder y disfrutar de todos los derechos consagrados en la Constitución, las leyes, y las normas que rigen la función pública, especialmente en lo relacionado con la participación, la transparencia y el control ciudadano.

Deberes

Img Bandera CTG
  1. Actuar con honestidad, respeto y responsabilidad; En todas las interacciones con la administración distrital y con otros ciudadanos, contribuyendo a una convivencia basada en la confianza y el bien común.
  2. Suministrar información veraz, completa y actualizada: Al realizar trámites o solicitudes, facilitando así una atención oportuna y eficiente.
  3. Tratar con respeto y consideración a los servidores públicos: y a los demás ciudadanos, promoviendo una cultura de diálogo y buen trato.
  4. Respetar el orden de atención y las normas establecidas: En los espacios de servicio público, reconociendo el derecho de todas las personas a ser atendidas con equidad.
  5. Cuidar las instalaciones públicas y los recursos: Destinados al servicio de la ciudadanía, usándolos de manera responsable y solidaria.
  6. Mantener actualizados sus datos personales: Ante las entidades públicas, garantizando así una comunicación efectiva y la correcta gestión de sus trámites.
  7. Cumplir las normas y deberes establecidos en la Constitución: las leyes y los reglamentos, como parte activa de una sociedad que avanza hacia una Cartagena más justa, incluyente y participativa.

El incumplimiento de estos deberes no será impedimento para ejercer tus derechos ni para que tus solicitudes sean atendidas. No obstante, podrá dar lugar a las acciones legales correspondientes, de acuerdo con lo establecido en las normas penales, disciplinarias o de convivencia ciudadana. Recuerda que los trámites y servicios de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias D. T. y C., son gratuitos, no requieren de intermediarios y el agendamiento de citas no tiene ningún costo.

Canales de Atención

Img Bandera CTG

Con el fin de garantizar el ejercicio pleno de tus derechos, — incluido el derecho a presentar peticiones, quejas, reclamos, solicitudes, denuncias y felicitaciones (PQRSDF) — y asegurar una atención respetuosa, accesible y de calidad, la Alcaldía de Cartagena pone a tu disposición los siguientes canales de atención:

Tipos de Atención

Modalidad

Detalle

Presencial

  • Centro - Palacio de la Aduana - Alcaldía Mayor
  • Getsemaní – Calle Larga Cra.10B # 25-10 - Casa Fátima – DADIS
  • El Espinal – Cra. 14 # 31 A – 15 – DATT
  • La Castellana - Edificio Castellana Real, sector Los Angeles
  • El Country - Casa de Justicia del Country - Localidad 1
  • Chiquinquirá - Casa de Justicia de Chiquinquirá – Cra. 58 # 31 C - 64- Localidad 2
  • El Socorro - Biblioteca Distrital “Jorge Artel” – Cra. 71 # 29-100 - Localidad 3

Horario: 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua

Telefónico

Conmutador: +57 (605) 6411370
Línea gratuita: 018000 415393

WhatsApp

Realiza tu consulta escaneando el código QR o a través del siguiente número de WhatsApp


+57 324 6642964

Virtual

Página web:  www.cartagena.gov.co
Formulario virtual de atención:  accede al formulario virtual de atención escaneando el código QR o ingresando a la página web.


www.cartagena.gov.co/Atencion-y-Servicio-a-la-Ciudadania/PQRSDF 

Seguimiento a las PQRSDF:  accede al formulario virtual de seguimiento a las PQRSDF escaneando el código QR o ingresando a la página web.


https://sigob.cartagena.gov.co/seguimientocorrespondencia

 

Para nosotros es muy importante conocer tu nivel de satisfacción, cuéntanos tu experiencia escaneando el código QR o ingresando al siguiente enlace:


https://sic.cartagena.gov.co/home/caracterizacion/externalform/VUAC_013/

Correo electrónico

Correo institucional: [email protected]
Denuncias por actos de corrupción: [email protected]
Acciones de tutela: [email protected]
Notificaciones judiciales: [email protected]

img ctg iglesia
subir
Hola, soy Catalina...
Chatbot Catalina
¿Tienes dudas? Habla con Catalina 💬
Asistente Virtual