Señor Alcalde Dumek Turbay
DUMEK TURBAY PAZ
Alcalde Distrital
Alcalde Distrital de la ciudad de Cartagena de Indias

Biografía

Dumek José Turbay Paz nació en el municipio del Carmen de Bolívar. Es abogado de la Universidad de Cartagena, con especialización en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, y en Estudios Políticos y Económicos, de la Universidad del Norte. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector público y privado. Está casado con la ingeniera industrial Liliana Majana Pupo y tiene tres hijos, Salma, Dumek Jr. y Samuel. 

 

Turbay Paz entró a la política en 1989 cuando fue elegido concejal de su pueblo natal. Entre 1995 y 1998 se desempeñó como director de la Red de Solidaridad Social Regional de Bolívar. Fue director de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría Distrital de Cartagena. Posterior a esto, se desempeñó como Secretario de Gobierno de Gina Benedetti, como alcaldesa designada por el entonces presidente de la República, Andrés Pastrana. En la administración de Carlos Díaz Redondo (2001 -2003) fue Secretario del Interior. Fundó y dirigió Distriseguridad. Fue Gestor y mánager General del equipo de fútbol profesional Real Cartagena. Un año después ingresó al gobierno Departamental como gerente del Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar (Iderbol). Allí estuvo hasta mediados de 2014, cuando renunció para para aspirar a la Gobernación de Bolívar. 

 

Fue elegido Gobernador de Bolívar en el año 2015 con el 54.38% de votos del total de sufragantes (414.260 votos) y elegido en el año 2023 como Alcalde de Cartagena de Indias, para el periodo 2024-2027. 

 

Turbay es reconocido por expertos y ciudadanos en general como una persona metódica, disciplinada, orientada al detalle y con amplio conocimiento en temas de gerencia pública, especialmente en políticas, planes y proyectos relacionados con la recreación y el deporte de alto rendimiento. 

 
  • Califícanos!🖐
X