La Alcaldía de Cartagena, nuevo miembro local de la alianza para el gobierno abierto  

La Alcaldía Distrital de Cartagena fue admitida como nuevo miembro local de Open Government Partnership – OGP (Alianza para el Gobierno Abierto), red de la que hacen parte más de 70 países alrededor del mundo. La postulación se desarrolló teniendo como compromiso continuo, promover los principios de acceso a la información, participación y responsabilidad pública establecidos dentro de las acciones del plan de desarrollo de la ciudad. 

Para la puesta en marcha de este nuevo reto, el Distrito cuenta con aliados estratégicos para el desarrollo de acciones de co-creación con la ciudadana, como Funcicar, quien ha acompañado a la entidad en todos los pasos del proceso de OGP Local (Open Goverment Parnetship), especialmente en la co-creación, implementación y aprendizaje del plan de acción; así mismo, cuenta con el apoyo técnico del Programa Juntos por la Transparencia de USAID. 

El Grupo Asesor de Transparencia y Anticorrupción con la Oficina Asesora de Informática son los encargados de liderar localmente el proceso de OGP Local y de ser el enlace con la Unidad de Apoyo de la misma organización, además de poner a disposición los recursos humanos, financieros y técnicos necesarios para co-crear e implementar algunos compromisos dentro del plan de acción que se establezca. En este ejercicio, Funcicar, será facilitador en la articulación con la sociedad civil para garantizar una efectiva participación ciudadana y dispondrá de su capacidad técnica y experiencia para aportar insumos y recomendaciones durante este proceso de fortalecimiento institucional. 

Para el gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena la adhesión a OGP Local se ha convertido en una gran oportunidad para fortalecer las acciones de transparencia establecidas en el Plan Maestro Anticorrupción y para demostrar su compromiso frente a la lucha contra la corrupción, además de compartir experiencias en una gran comunidad que se esfuerza por innovar, estimular el progreso y promover el aprendizaje entre sus comunidades

Mesas de trabajo - Fase de cocreación

Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) es una iniciativa multilateral y voluntaria en la que participan entidades gubernamentales, miembros de la ciudad civil, empresas, organizaciones sin fines de lucro, quienes trabajan de manera conjunta para promover la participación ciudadana, incrementar la transparencia, combatir la corrupción, y usar la tecnología como habilitador de esta apertura. La apuesta del gobierno abierto impulsa un nuevo modelo de gobernanza, que requiere de un proceso de compromiso, colaboración y corresponsabilidad permanente y sostenible por parte del gobierno y todos los sectores de la sociedad. 

Actualmente, son miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto alrededor de 106 jurisdicciones distintas y un número creciente de gobiernos locales, que representan a más de dos mil millones de personas, junto con miles de organizaciones de la sociedad civil, siendo Cartagena por primera vez, uno de ellos.   

Tener un gobierno abierto implica trabajar con la sociedad civil en una agenda conjunta sobre 4 líneas: transparencia, rendición de cuentas, participación y colaboración. Sobre la base de estas cuatro líneas se revisan problemas y se plantean soluciones que conllevan a establecer compromisos suscritos al plan de acción que será ejecutado por la entidad Distrital. 

Metodología

Para la elaboración del Plan de Acción 2023 de gobierno abierto, se definieron las siguientes fases:

Los ciudadanos participaron en la fase de cocreación del plan de acción respondiendo a un proceso de convocatoria realizado por Funcicar, facilitador del proceso con la sociedad civil. Para esta fase, se realizaron 23 mesas que contaron con la participación de 246 personas entre representantes de la sociedad civil, sector académico, grupos poblacionales, Juntas de acción comunal de las localidades 1, 2 y 3 con líderes por unidades comuneras de gobierno y sector político. Como resultado de este proceso se obtuvieron 123 propuestas de la ciudadanía en torno a temas de gobierno abierto. 

Posterior al proceso de cocreación se realizó un ejercicio de sistematización que permitió:

 

  1. Consolidar en una única propuesta todas las propuestas repetidas y se estableció la frecuencia de cada una.
  2. Integrar iniciativas que respondieran a la implementación de un mismo instrumento jurídico (mandatos de Ley, por ejemplo) 
  3. Fortalecer la redacción general de las propuestas.  

 

Los aportes ciudadanos quedaron sistematizados en 69 propuestas. Después de obtener los resultados del ejercicio la Alcaldía Distrital de Cartagena realizó una mesa de trabajo con los lideres de los procesos de participación, rendición de cuentas, cooperación, planeación y transparencia para revisar los criterios dispuestos por OGP Local para la implementación del plan de acción y revisar la viabilidad de cada una de las propuestas ciudadanas. Cabe decir que, el tiempo dispuesto por OGP Local para implementar y evaluar el plan de acción de Cartagena es de un año, por lo que se dio prioridad a aquellas propuestas que pueden ser ejecutadas en ese tiempo y que cuentan con recursos humanos y económicos para desarrollarse. De este proceso quedaron seleccionadas 12 propuestas para la Fase de Consulta Virtual.

 

Además de recopilar los problemas y/o soluciones de gobierno abierto sobre los temas priorizados, se conformó un comité de seguimiento con dos representantes por grupo valor quienes realizaran seguimiento a los compromisos que resulten del ejercicio de cocreación.  

La fase de cocreación permitió recolectar un inventario de necesidades y propuestas ciudadanas para el gobierno abierto. Actualmente, se encuentra en implementación la fase de consulta virtual, en la cual los ciudadanos tienen la posibilidad de elegir la propuesta que más les interesa para que esta quede incluida en el Plan de Acción de Gobierno Abierto 2023, que será presentando ante Open Government Partnership.

Comité Ciudadano de Seguimiento OGP
Nombre Sector
Eliana Salas Sociedad civil
Eugenia Mier Sociedad civil
Odelys Salcedo Academia
Edilson Bello Ospino Academia 
Kevin Zabaleta Grupos poblacionales
Diana Guerrero Grupos poblacionales
Alejandro Vásquez  Comunales Localidad 1
Edilberto Licona Comunales Localidad 1
Victoria Daza Comunales Localidad 3
Luz Maide Ávila Comunales Localidad 3
Marco Pertuz Comunales Localidad 2
Luz Dary Moreno  Comunales Localidad 2

 

 
 

Mesas de cocreación

✓ 13 de septiembre: Fundaciones

✓ 20 de septiembre/2022: Academia

✓ 03 de octubre/2022: Grupos poblacionales

✓ 06 de octubre/2022: Unidad Comunera de Gobierno Localidad 1

✓ 11 de octubre/2022: Unidad Comunera de Gobierno Localidad 3

✓ 18 de octubre/2022: Actores políticos

✓ 19 de octubre/2022: Unidad Comunera de Gobierno Localidad 2

 

 

Gobierno Abierto

Te podría interesar

 
 
 
 

 

Datos de contacto

Grupo Asesor de Transparencia y Anticorrupción
Correo electrónico:

transparenciayanticorrupcion@cartagena.gov.co

Micrositio OGP Local: Visitar aquí

 
  • Califícanos!🖐
X