Violeta transforma tu futuro: Alcaldía y Fundación Juanfe impulsan proyecto para garantizar derechos y oportunidades a madres adolescentes

Categoria
imagen autor Por
Participacion
|
Compartir
El convenio beneficiará a 205 madres adolescentes en situación de vulnerabilidad, brindándoles un proceso formativo y de cualificación para el fortalecimiento de capacidades y habilidades que las preparen para el acceso al sector productivo.

Cartagena de Indias D. T. y C., 8 de septiembre del 2025. La Alcaldía de Cartagena y la Fundación Juanfe presentaron oficialmente el convenio “Violeta transforma tu futuro”, una iniciativa que beneficiará a más 200 madres adolescentes en situación de vulnerabilidad, con programas de formación técnico-laboral, acompañamiento psicosocial y acceso a oportunidades de empleo digno, con el propósito de construir futuros transformadores para las jóvenes y sus familias.

El lanzamiento contó con la presencia de la Gestora Social, Liliana Majana, quien compartió con las jóvenes beneficiarias y participó en un espacio de conexión emocional. De la mano de la Secretaría de Desarrollo Social, y su Oficina de Asuntos para la Mujer, reafirmó que esta apuesta responde al compromiso de la administración distrital de fortalecer los derechos, la autonomía económica y el bienestar integral de las mujeres cartageneras.

“Violeta Transforma tu Futuro es una iniciativa de cualificación e inscripción laboral para las mujeres  que tienen mayor vulnerabilidad en Cartagena, como lo son las madres adolescentes. Con esto, buscamos potencializar todas sus habilidades y acercarlas a los sectores productivos de la ciudad. Son 205 mujeres que serán beneficiadas y capacitadas técnicamente en belleza, cocina y servicios hoteleros”, indicó Ana Milena Jiménez, secretaria de Desarrollo Social.

El convenio se enmarca en el Plan de Desarrollo “Cartagena, Ciudad de Derechos 2024–2027”, que establece como prioridad promover y facilitar el desarrollo integral de las mujeres, mediante  el empoderamiento, la educación  y la promoción del empleo formal como herramientas clave para cerrar brechas sociales y económicas. A través de la Fundación Juanfe, esta apuesta se complementa con la estrategia 360.

“Mucho tiempo atrás quería estar acá y gracias a Dios hoy cumplí mi sueño, espero graduarme con el favor de Dios para darle un futuro a mi hijo y contarle a mi familia que yo sí pude”, expresó Yoselin Mendoza, seleccionada para el programa de Servicios Hoteleros y Turísticos.

La alianza contempla tres ejes estratégicos para garantizar un impacto real y sostenible:
  •  Educación integral: certificación técnico-laboral y fortalecimiento de habilidades productivas y competitivas.

  •  Inclusión laboral: perfilamiento, gestión de vacantes, pasantías y acompañamiento para acceder a empleos dignos.

  • Fortalecimiento psicosocial: herramientas para la gestión emocional, mejora de relaciones familiares, prevención de un segundo embarazo adolescente y decisiones responsables sobre salud sexual y reproductiva.

Además, el convenio garantizará alimentación, subsidio de transporte y cuidado integral para los hijos de las participantes en el Centro Integral de Desarrollo Infantil (CIDI), lo que permitirá que las jóvenes continúen su proceso de formación y ruta de empoderamiento sin interrupciones.

El proyecto tendrá una duración de cinco meses, durante los cuales las jóvenes recibirán 340 horas de formación teórica en habilidades blandas y productivas, complementadas con 300 horas de pasantías.

Con esta alianza, la Alcaldía de Cartagena y la Fundación Juanfe ratifican su compromiso con la transformación social sostenible, demostrando que la inversión en las mujeres es una apuesta directa por el desarrollo económico y humano de toda la ciudad, construyendo futuros transformadores.

Fin del comunicado

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

Wifi Santa Ana
Información
Sep 11, 2025

Santa Ana y Barú se conectan al futuro con nuevas Zonas Wi-Fi

imagen autor Prensa
Compartir
Corvivienda
Información
Sep 10, 2025

Más cartageneros estrenarán casa propia con apoyo de Mi Casa Va: 136 nuevas familias reciben subsidio

imagen autor Prensa
Compartir
Dumek Turbay
Información
Sep 10, 2025

Alcalde Dumek Turbay anuncia recuperación y encerramiento del Parque de La Unión en La Esperanza

imagen autor Prensa
Compartir
Títeres
Información
Sep 10, 2025

Con el grupo Trotasueños, la magia de los títeres de Cartagena llegará a Antioquia

imagen autor Prensa
Compartir
subir