Secretaría de Planeación recibe asistencia técnica de Cardique y EPA para el diagnóstico del POT
-Con la asistencia técnica por parte de estas autoridades se busca la correcta incorporación de las determinantes ambientales en el instrumento de planificación.
-Actualmente, hay 46 determinantes ambientales aplicables al Distrito distribuidas así: 12 a cargo del EPA Cartagena, 29 de Cardique y 5 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Cartagena de Indias D. T. y C. miércoles 9 de julio. En el marco de la actualización del diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la Secretaría de Planeación recibió asistencia técnica por parte de las autoridades ambientales con competencia en Cartagena.
Esta asistencia, solicitada por la misma dependencia, fue brindada por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y el Establecimiento Público Ambiental (EPA). En total, se llevaron a cabo 10 mesas técnicas: seis con el EPA, dos con Cardique y dos conjuntas.
En estos espacios se identificaron las 46 determinantes ambientales aplicables actualmente al Distrito, se estableció claridad en los lineamientos para su incorporación y se conoció el proceso de actualización de estas normas y directrices de jerarquía superior, que condicionan o restringen el uso del suelo.
En Cartagena, la jurisdicción sobre estas determinantes está distribuida así: 12 a cargo del EPA Cartagena, 29 de Cardique y 5 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“La articulación entre la Secretaría de Planeación, Cardique y el EPA es sumamente importante porque nos permitirá integrar adecuadamente estas determinantes a los modelos de ocupación territorial, asegurando un ordenamiento urbano, rural e insular sostenible y equilibrado”, señaló Camilo Rey Sabogal, secretario de Planeación.
Por su parte, Javier Orozco, subdirector de Planeación de Cardique, manifestó: “Brindamos acompañamiento técnico en la fase de diagnóstico, tal como lo establece la normatividad vigente, con el objetivo de garantizar que el componente ambiental esté debidamente incorporado desde el inicio del proceso, de modo que al llegar a la fase de revisión y concertación territorial, la propuesta del POT incluya de manera clara y fundamentada las condiciones ecológicas del territorio”.
Las determinantes ambientales responden a las características propias del territorio, y Cartagena es precisamente un territorio privilegiado en cuanto a elementos ambientales. La ciudad alberga ecosistemas estratégicos como bosques, manglares, arrecifes y humedales, entre otras áreas de importancia ambiental y recursos naturales que deben ser conservados.
De ahí la importancia de incorporarlas adecuadamente en el POT, garantizando un equilibrio entre el desarrollo urbano y la conservación ambiental.
Es importante precisar que las determinantes no siempre implican restricciones. Algunas buscan reconocer o identificar elementos que deben ser protegidos, mientras que otras están orientadas al manejo de dichos elementos.
Finalmente, la asistencia técnica por parte de Cardique y EPA representan un insumo valioso para avanzar con mayor solidez en las siguientes etapas del proceso de revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial.
Fin del comunicado No. 1.128
Noticias relacionadas

Miércoles, Abril 9, 2025
