Secretaría de Hacienda intensifica fiscalización de impuestos y procesos de cobro coactivo

Categoria
imagen autor Por
Hacienda
|
Compartir
  • Se identificaron 3.000 contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) sin declarar este tributo, correspondiente a los periodos 2019-2023. Se iniciará el cobro coactivo a 1.000 comercios e industrias.
  • Se adoptaron 30.000 medidas cautelares de embargo a cuentas bancarias de contribuyentes por el no cumplimiento de las obligaciones tributarias. Se duplicará esta cifra antes de finalizar el año.

Cartagena de Indias D. T. y C., jueves 21 de noviembre de 2024. La administración del alcalde Dumek Turbay, en el marco del programa ‘Gestión Fiscal y Financiera Oportuna’ del Plan de Desarrollo: Cartagena, ciudad de derechos, estableció para 2024 metas ambiciosas en el recaudo de los cuatro principales tributos distritales: Impuesto Predial Unificado (IPU), Industria y Comercio (ICA), Delineación, y Sobretasa a la gasolina.

Con el objetivo de cumplir estas metas, la Secretaría de Hacienda Distrital puso en marcha un plan integral de estrategias y acciones que incluye: la descentralización de la atención al contribuyente; la promoción de la cultura tributaria entre la ciudadanía; la implementación de la campaña ‘Impuestos que sí se ven’, diseñada para mostrar el impacto de las inversiones realizadas con los recursos recaudados; y el fortalecimiento de la fiscalización y los procesos de cobro coactivo.

En relación con la fiscalización y el cobro coactivo, la Secretaría de Hacienda dio a conocer las acciones implementadas y los planes previstos para el resto del año.

Acciones de fiscalización
La Oficina de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda es la responsable de vigilar y controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, con especial atención a los responsables del ICA, la Sobretasa a la gasolina y el Impuesto de Delineación.

En este contexto, el equipo de Fiscalización revisó las declaraciones del ICA correspondientes a las vigencias 2021 y 2022, detectando inexactitudes en los ingresos y las retenciones de varios comercios e industrias. Gracias a esta verificación, se lograron corregir más de 200 declaraciones.

Igualmente, Fiscalización identificó a los contribuyentes que no presentaron sus declaraciones del ICA entre 2018 y 2022, emitiendo múltiples emplazamientos, es decir, notificaciones que advierten sobre las consecuencias legales de no cumplir con sus obligaciones tributarias, y determinando su impuesto. Como resultado de estas acciones, 704 comercios e industrias se pusieron al día con sus declaraciones.

A corte del 15 de noviembre, la Oficina de Fiscalización detectó a otros 3.000 contribuyentes del ICA sin declarar ni pagar este tributo, correspondiente a los periodos 2019-2023. De este total, 2.000 comercios e industrias están en proceso de emplazamiento, mientras que los otros 1.000 ya fueron notificados y se les determinó el impuesto, lo que dará inicio al proceso de cobro coactivo.

En lo corrido del año, Fiscalización también realizó un estricto control y vigilancia a las estaciones de combustibles del Distrito, asegurando, a corte de octubre, el 90% del recaudo del Impuesto de Sobretasa a la gasolina proyectado para 2024 ($53.552.764.612). De igual manera, verificó las declaraciones del Impuesto de Delineación, a través de la revisión de los datos proporcionados por las Curadurías Urbanas y los registros internos, alcanzando el 100% del recaudo proyectado para 2024 ($7.138.513.013). 

Para lo que resta del año, el equipo de Fiscalización, en el marco de una nueva estrategia denominada la ‘Ruta ICA’, intensificará las visitas a comercios e industrias de la ciudad, vigilando el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Acciones de cobro coactivo
La Oficina de Cobro Coactivo de la Secretaría de Hacienda se encarga de recuperar la cartera tributaria en los casos en que los contribuyentes no cumplan voluntariamente con sus responsabilidades fiscales.

Este año, dicha oficina implementó un Plan de Recuperación de Obligaciones Tributarias relacionadas con el Impuesto Predial Unificado, dirigido a más de 198.000 predios en mora en Cartagena correspondientes a las vigencias 2015-2022.

Como parte de este plan, a corte del 15 de noviembre, la Oficina de Cobro Coactivo adoptó 30.000 medidas cautelares de embargo a cuentas bancarias de contribuyentes morosos.  Además, proyecta duplicar esta cifra antes de finalizar el 2024, garantizando una recuperación más efectiva de la cartera tributaria en la ciudad.

De manera complementaria, la Secretaría de Hacienda logró importantes avances en la actualización de la base de datos de los sujetos pasivos del IPU. Gracias a este esfuerzo, se redujo en un 90% los errores relacionados con la identificación de contribuyentes.

Con las acciones de fiscalización y cobro coactivo, la Secretaría de Hacienda busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, fortalecer la cultura fiscal y recaudar los recursos necesarios para financiar los programas, proyectos y obras contenidos en el Plan de Desarrollo. Reiteramos nuestro compromiso de seguir mejorando la gestión tributaria, asegurando así la sostenibilidad financiera del Distrito”, sostuvo María Camila Salas, secretaria de Hacienda.

Salas hizo un llamado a todos los contribuyentes morosos para que se acojan, hasta el 31 de diciembre, al descuento del 70% en intereses y sanciones de vigencias anteriores que ofrece la Secretaría de Hacienda, regularizando su situación tributaria y evitando medidas de cobro coactivo.

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

subir