Salvemos Juntos a Cartagena: un gobierno que sí le ha dado un giro positivo a la ciudad 

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

En la continua lucha contra la corrupción, el Alcalde de los cartageneros sí le ha apostado a obras y proyectos que siguen beneficiando a Cartagena.

Cartagena de Indias D. T. y C; 26 de febrero de 2023 Desde que inició la administración de Salvemos Juntos a Cartagena, el alcalde William Dau, junto a su equipo de gobierno, ha trabajado continuamente para responder a las necesidades de la ciudadanía en materia de educación, saneamiento financiero, infraestructura, salud, deporte, entre otros.

Sí se fortaleció financieramente el Distrito

Con el acompañamiento de la Secretaría de Hacienda, el Distrito de Cartagena sí se ha fortalecido financieramente; se han pagado deudas multimillonarias de todos los sectores. Además, sí se modernizó el proceso del pago de impuestos en la ciudad, y sí se puso en marcha el Centro de Emprendimiento y Empleabilidad de la ciudad. 

Por otra parte, Cartagena sí cuenta con una base catastral actualizada tras ocho años de rezago, y con esto por fin es posible conocer la realidad urbanística de la ciudad y sus características geográficas, insumo especial para el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Sí hay más educación para Cartagena

Son 182.424 estudiantes matriculados en el sistema educativo distrital, financiado con recursos públicos: 6.283 más que en 2019, incluyendo niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y población con extraedad.

Cerca de 18.000 estudiantes migrantes, especialmente provenientes de Venezuela, sí tienen garantizado su derecho a la educación en las instituciones educativas oficiales del Distrito, como parte de la implementación de la estrategia ‘Únicos e Inagotables: una escuela de y para todas y todos’, para caracterización, atención y acompañamiento a población diversa (migrante, víctimas, étnicos, talentos excepcionales, discapacidad, restablecimiento de derechos, otros).

A la fecha, las clases no se encuentran suspendidas; hoy sí se continúa con la entrega de raciones alimenticias del Programa de Alimentación Escolar -PAE- en las instituciones educativas oficiales del Distrito de Cartagena.

Sí se ha invertido más en infraestructura educativa

•IE Villa de Aranjuez- $16.000 millones 

•IE Nuevo Bosque - $7.950 millones 

•IE San Felipe Neri - $19.000 millones 

•IE Tierra Baja - $17.000 millones.

Actualmente, hay 48 instituciones educativas que sí mejoran su índice total de clasificación de planteles educativos en Pruebas Saber 11.

Personal docente

Durante la gestión del gobierno Salvemos Juntos a Cartagena se vincularon 691 docentes, directivos docentes y administrativos para las instituciones educativas oficiales. Sí se amplió la planta de personal docente, directivo docente y administrativo de 5.914 permanente, destacándose recientemente a 48 docentes para la IEO Gabriel García Márquez.

Durante la presente vigencia sí se realizó el mantenimiento, adecuación e intervención de la planta física de 78 sedes educativas del Distrito de Cartagena.

También, se logró la graduación de 8.349 estudiantes oficiales con doble titulación en alianza con el SENA. Por otra parte, a través de la alianza con el sector productivo sí se logró el suministro de equipos industriales y mobiliario para el fortalecimiento de las competencias, mejorando los ambientes de aprendizaje de los talleres de Mecánica, Fluidos y Electrónica, en beneficio de estudiantes de Media Técnica de 50 Instituciones Educativas Oficiales. 

Sí se priorizaron subsidios y Mejoramientos de Vivienda en Cartagena

Fueron asignados 649 subsidios distritales totales de vivienda y 1.916 subsidios distritales complementarios de vivienda acumulados 2022.

En 2022, sí se realizaron 2.002 mejoramientos de viviendas sector urbano acumulados 2022. Además, sí se entregaron 1.668 títulos de propiedad por mecanismos de cesión gratuita, transferencia de predios y escrituración acumulados 2022.

Entre tanto, sí se cumplió con la creación del Observatorio de Vivienda del Distrito de Cartagena OVIC; y sí se inició el pasado 10 de febrero con el proceso de legalización urbanística del barrio Arroz Barato.

Cartagena sí le sigue apostando al deporte

Con mayores recursos económicos, el gobierno de William Dau sí ha apoyado 797 deportistas acumulados al 2022. Además, se ha llegado a 11.280 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva. 

Con el acompañamiento del IDER, sí se amplió la cobertura en programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, con 47.780 personas beneficiadas. También, con ampliación de cobertura en programas de Recreación Comunitaria Recréate Cartagena, se llegó a 54.000 personas de diferentes grupos poblacionales del Distrito.

En esta Administracion sí se ha logrado la recuperación de escenarios deportivos a nivel de renovación, adecuación, mantenimiento y conservación.

A día de hoy, sí se superó en un 68.28% el déficit presupuestal encontrado en el IDER en 2020.

Sí se modernizó el Alumbrado Público

Por primera vez, Cartagena cuenta con un sistema de tecnología LED que ilumina las principales vías de la ciudad. La ciudad sí ha avanzado en un 70% en el cumplimiento del indicador del programa de modernización y expansión del alumbrado público.

Recientemente, gracias a la gestión de la Secretaría General sí se logró  la aprobación de la continuidad del Proyecto de Modernización del alumbrado público de Cartagena, con esta aprobación, se estima que a finales del 2023 el alumbrado estará modernizado en un 100%.

Por otra parte, desde la Secretaría General del Distrito se le ha dicho sí a las extensiones de redes de acueducto y alcantarillado.

Sí hay malla vial intervenida en Cartagena

Actualmente hay activos más frentes de obra, en el desarrollo de la Fase III de la malla vial de Cartagena. Es así como sí se está haciendo la intervención en el Puente Román y otros puntos de la ciudad, tales como: la Avenida El Consulado, El Campestre, 20 de Julio, San José de los Campanos, El Rubí, San  Pedro, reposición de tapas en San Isidro y se han otros puntos históricamente deteriorados como: Avenida Santander, Vía Perimetral, Av Pedro Romero, Contraflujo del Nuevo Bosque, etc.

Sí se han invertido más de 98 mil millones en mejoramiento de infraestructura hospitalaria de Cartagena

En esta administración se destacó que la mayor parte de estas obras se encontraban abandonadas y convertidas en elefantes blancos, es por eso que con esfuerzo sí se hizo realidad el hospital de Bayunca y Daniel Lemaitre. Próximamente, se inaugurará el centro de salud de la Isla de Barú, donde se invierten más de 8 mil 337 millones de pesos.

Sistema de cámaras de seguridad

Con el apoyo de Distriseguridad, este gobierno sí le apostó a la construcción de infraestructuras para fortalecer la seguridad con tres CAI blindados. También, con la instalación de alarmas y cámaras en entornos escolares, mantenimientos correctivos y preventivos del sistema de cámaras de seguridad, y señalización y seguridad en playas habilitadas del Distrito.

PES - Pedro Romero sí ha trabajado por superar la pobreza extrema

Con el respaldo del PES-Pedro Romero se reconstruyeron los dos comedores comunitarios públicos; se súpero la meta de jornadas de atención integral Salvemos Juntos a Cartagena.

Entre tanto, sí se entregaron baños y cocinas remodeladas a familias en pobreza extrema, y se dieron ollas comunitarias a las familias afectadas en ola invernal.

Como punto positivo, se adquirió la primera
máquina Estación Integral de Servicios móvil para expedir documentos de identidad, y de apoyó en la definición de situación militar de hombres en extrema pobreza.

Con el acompañamiento del PES -Pedro Romero se beneficiaron a más de 5.000 personas en reentrenamiento seguro en alturas. Se 
apoyó el primer empleo por medio de la estrategia de Empleabilidad Juvenil, y se entregaron microcréditos a familias en pobreza extrema.

Además, se fortalecieron unidades productivas con capital semilla; se formaron 
a 100 líderes y lideresas en defensores de justicia comunitaria.

El gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena entregó 4.200 kits alimenticios para fortalecer a los comedores de la ciudad; apoyó la entrega de PPT a población migrante y colombianos retornados.

Hoy continúan activos los mercados campesinos, impactando a 6.492 familias, y también beneficiando a los recicladores de oficio de la ciudad. 

También se fortaleció la Medicina Ancestral y Tradicional a través de 19 jornadas y un Encuentro Regional de Ancestralidades.

Fin del comunicado 258

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

Punta Arena
Información
Jun 13, 2024
Distrito y Armada Nacional se tomaron la población de Punta Arena
imagen autor Prensa
Compartir
Bomberos 5
Información
Jun 13, 2024
Comienza proceso de licitación para obras de nueva Estación de Bomberos de Bocagrande
imagen autor Prensa
Compartir
Sensibilización maltrato
Información
Jun 13, 2024
Con jornada lúdico pedagógica, Cartagena conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
imagen autor Prensa
Compartir
Aves
Información
Jun 13, 2024
Cartagena se convertirá en el HUB de América Latina de la Alianza de Manglares. ¡Blue Economy!
imagen autor Prensa
Compartir
 
  • Califícanos!🖐

X
.