Prográmate con el IPCC: “Circuito Kar-mai-rí” presenta cinco exposiciones de artes plásticas y visuales

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

- El Consejo de Área de las Artes Plásticas y Visuales (CAPVI) inició su proyecto “¡Kar-mai-rí por siempre!” con este circuito.
- El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, lideró la alianza entre artistas locales, el Sistema Distrital de Cultura, la empresa privada y la Administración distrital.

Cartagena de Indias, 13 de junio de 2024. En el marco de la conmemoración de los 491 años de la Heroica, la Alcaldía Mayor de Cartagena, en cabeza del alcalde Dumek Turbay, ha programado a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) una agenda cultural con actividades extendidas durante todo el mes de junio.

Desde este miércoles 12 de junio, el Consejo de Área de las Artes Plásticas y Visuales (CAPVI) del Sistema Distrital de Cultura inició su proyecto “¡Kar-mai-rí por siempre!” con el “Circuito Kar-mai-rí”. Ambos hacen parte del Plan de Acción CAPVI 2024.

El circuito consiste en la realización de cinco exposiciones en las modalidades de pintura, escultura, dibujo, fotografía y técnica mixta, con el objetivo de “rescatar desde la visualidad plástica el concepto de Cartagenidad, dignificando la labor de cinco artistas plásticos de la ciudad de Cartagena en su autonomía creadora”.

El proceso de selección de los artistas estuvo a cargo del CAPVI, a través de convocatoria interna, con la evaluación de Jazmín Alexandra Piedrahíta Álvarez como jurado externo. Los escogidos son: Carmelo Hernández, en la modalidad de pintura; Miguel Ángel Rodríguez, en escultura; Steven Ruiz, en dibujo; Colectivo Imagina Cartagena Lab, en fotografía; y Miguel Burgos, en técnica mixta.

La directora del IPCC, Lucy Espinosa, afirmó que “en la agenda extendida participan artistas de diversas disciplinas y agentes culturales de la ciudad. El “Circuito Kar-mai-rí”, del Consejo de Área de las Artes Plásticas y Visuales (CAPVI), representa una oportunidad de sinergia entre los artistas cartageneros, el Sistema Distrital de Cultura, la empresa privada y la Administración distrital, a través del IPCC, para la reafirmación de la identidad, la promoción de nuestros artistas, la ampliación de la oferta cultural local y de alternativas de turismo cultural a los visitantes”.

La gestión de los espacios de exposición ha sido producto de la articulación entre IPCC, empresa privada y consejeros de CAPVI, en la que la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) promovió la participación del Hotel Almirante, Hotel Las Américas y San Lázaro Art Hotel, para contribuir al fortalecimiento del trabajo de los artistas plásticos de Cartagena.

Las exposiciones
Estas son las fechas de inauguración de tres exposiciones del “Circuito Kar-mai-rí” y los lugares donde estarán disponibles.

12 de junio: exposición “Hábitat flotante: Getsemaní”, del pintor Carmelo Hernández. Tendrá lugar en la Galería San Lázaro - Distrito Arte, en el edificio del mismo nombre frente al Castillo de San Felipe, a las 6:00 p. m. Posteriormente habrá un conversatorio con el artista.

14 de junio: exposición fotográfica del Colectivo Imagina Cartagena Lab, en el Hotel Almirante, en el barrio Bocagrande, a las 4:30 p. m.

19 de junio: “Espolones y especies”, del escultor Miguel Rodríguez en el Hotel Las Américas, en el corregimiento de La Boquilla, a las 4:00 p. m.

El IPCC anunciará próximamente las fechas y lugares de las exposiciones “Reloj de arena… y mangle”, del artista Miguel Burgos; y “Desencuentros”, del dibujante Steven Ruiz.

Fin del Comunicado No. 1.141

¿Te pareció útil este contenido?

Average: 5 (1 vote)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

 
  • Califícanos!🖐

X
.