Por más de 20 años el Sisbén ha atendido público en la Biblioteca Distrital de Cartagena

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

Cartagena de Indias D. T. y C; 18 de julio de 2023.  Desde su fundación en el año 1999, la Biblioteca Distrital Jorge Artel, ubicada en el barrio El Socorro, ha sido un lugar de convergencia, abierto a todo tipo de públicos, con actividades permanentes y espacios inclusivos, uno de estos es la oficina del Sisbén que por más de dos décadas ha atendido las solicitudes y trámites de los habitantes de la Localidad Industrial y de la Bahía.

El punto de atención del Sisbén ubicado en la Biblioteca Distrital atiende a las comunidades de barrios tradicionales como Blas de Lezo, El Carmelo, El Socorro, Los Jardines, San Pedro, El Campestre y más de 50 sectores aledaños.

“La apertura de nuevos puntos de atención en la localidad 3 han sido claves para disminuir la afluencia de público en la Biblioteca Distrital Jorge Artel, que tradicionalmente ha tenido una masiva asistencia de usuarios. Este año abrimos un punto de atención en la Inspección de policía del barrio Ciudadela 2.000 y en la zona rural habilitamos desde 2022 una oficina en el salón comunal de Pasacaballos, para que los hogares de esta zona corregimental y poblaciones aledañas no tengan que trasladarse hasta el casco urbano para realizar sus trámites del Sisbén IV”, expresó Camilo Torres Catalán, coordinador del Sisbén en Cartagena.

En esta oficina, que opera hace más de dos décadas, se atienden diariamente las solicitudes de más de cien personas que necesitan realizar trámites relacionados a la metodología IV del Sisbén, como encuestas por verificación, inclusiones, actualizaciones e  inconformidad por categoría.

“Llevo 10 años coordinando la oficina del Sisbén ubicada en la Biblioteca Distrital, este es uno de los que más recibe usuarios y por la afluencia diaria implementamos la estrategia de Pico y Cédula con la que actualmente atendemos a más de 100 personas diarias. Tenemos un personal calificado para la atención de los cartageneros; contamos con una psicosocial y tres auxiliares de apoyo a la gestión”, manifestó Fernando Pinto Mejía,  coordinador del punto de atención en la Biblioteca Distrital.

En 2023 se han aplicado 16.317 encuestas en Cartagena; son 780 mil las personas incluidas en la base de datos del Sisbén IV, el 48% de los hogares encuestados se encuentran en la categoría de pobreza extrema.

La aplicación de las encuestas y la construcción de la base de datos de Sisbén IV en Cartagena responde al programa ‘Instrumentos de planeación social del territorio’, contenido en la línea estratégica ‘Planificación social del territorio’ del pilar Cartagena Incluyente del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena” 2020-2023.

Fin del comunicado 1.207

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

Fortificación
Información
Jun 25, 2025

Tertulia y música para disfrutar en las fortificaciones este jueves y sábado.

imagen autor Prensa
Compartir
Fredonia
Información
Jun 25, 2025

EPA Cartagena atiende emergencia de árboles caídos en Fredonia

imagen autor Prensa
Compartir
Feria artesanal
Información
Jun 25, 2025

Cartagena se prepara para la segunda edición de la feria Artesanías Sin Barreras

imagen autor Prensa
Compartir
OAGRD
Información
Jun 25, 2025

Más de 400 ayudas humanitarias han sido entregadas por la Alcaldía Mayor de Cartagena en 36 barrios

imagen autor Prensa
Compartir
Transcaribe
Información
Jun 25, 2025

Transcaribe adelanta labores para superar afectaciones a su infraestructura por fuertes lluvias

imagen autor Prensa
Compartir
subir