IPCC dispone cierre y traslado de biblioteca de Punta Canoa

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

Cartagena de Indias, abril 13 de 2024. En atención a recomendaciones surgidas de la inspección técnica y mesa de trabajo realizadas con participación de funcionarios de Control Urbano y de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres.

OAGRD, el Instituto de Patrimonio y Cultura –IPCC dispuso el cierre y traslado del Centro Cultural y Biblioteca Jesús Aguilar Núñez de Punta Canoa.

La decisión obedece al avanzado estado de deterioro que presenta la infraestructura del inmueble, donde recientemente se registró el desplome de una parte de la cubierta y con el propósito de proteger la vida e integridad de los usuarios, del personal que allí labora y de la comunidad en general.

La biblioteca fue construida en 2010 por la empresa Aguas de Cartagena, como resultado de un acuerdo de consulta previa en el marco del proyecto del Emisario Submarino, pero las intervenciones para su mantenimiento y conservación fueron nulas o precarias en los 14 años transcurridos, por lo que su deterioro físico ha sido progresivo.

Por lo menos 380 personas son beneficiarias de los servicios que ofrece el centro cultural y biblioteca, entre los que se incluyen: consulta en sala, préstamo de libros, reforzamiento de habilidades lectoras, rescate de juegos tradicionales, funcionamiento de los clubes de lectura para niños, niñas y jóvenes, actividades de lectura, escritura y oralidad, y formación en campos culturales, artísticos y técnicos.

Ante las alertas ciudadanas recibidas, el IPCC coordinó la realización de una visita de inspección con profesionales de  las entidades antes mencionadas, quienes en un informe de evaluación reportaron la existencia de riesgos por: “cubiertas y techos en mal estado; estructuras metálicas en estado de oxidación y deterioro avanzado; filtraciones y humedad; espacios con riesgo de colapso en la cubierta; salón  de eventos con cubierta colapsada y muro posterior con riesgo de desplome”.

Con base en tal diagnóstico, la dirección del IPCC ordenó el cierre del inmueble para todo tipo de actividades, y el traslado inmediato de su dotación a las instalaciones de la Institución Educativa Arroyo de Piedra de Punta Canoa, contando para ello con la colaboración de la Secretaría de Educación Distrital y de la rectora del plantel, Mayra Cerro.

Los servicios del Centro Cultural y Biblioteca se seguirán prestando en espacios facilitados por la institución educativa, durante el tiempo que dure su intervención y restauración, para lo cual se procedió de manera inmediata a la elaboración de diseños y presupuestos correspondientes.

Karolyn Saldarriaga, vocera delegada del IPCC, precisó: ”mientras se ejecute la intervención  a la sede de la biblioteca, no serán afectados los servicios  a niños jóvenes y adultos en lo referente a espacios de lectura, escritura, oralidad y formación artística y cultural, porque además de ser prestados en la Institución Educativa que ofreció su sede, también se harán extensiones bibliotecarias en hogares infantiles y lugares apartados de la comunidad”. 

Fin del comunicado No. 661

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

Seguridad
Información
Mayo 25, 2024
Operativos en el barrio El Socorro para reforzar la seguridad
imagen autor Prensa
Compartir
Seguridad
Información
Mayo 25, 2024
Continúan los controles para preservar la seguridad y el orden en el Centro Histórico
imagen autor Prensa
Compartir
Lluvias
Información
Mayo 25, 2024
Cartagena tiene Plan de Contingencia para la temporada de lluvias y ciclones tropicales
imagen autor Prensa
Compartir
Transcafibe
Información
Mayo 25, 2024
Comunicado de Transcaribe sobre presunta agresión sexual a menor en el sistema
imagen autor Prensa
Compartir
 
  • Califícanos!🖐
X