Inició el proceso de ejecución de los recursos de la Incorporación Presupuestal, luego de la aprobación por parte del Concejo Distrital de Cartagena
El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, firmó el decreto 1036 del 18 de julio de 2022, por medio del cual se realizan unos traslados entre unidades ejecutoras, conceptos de gastos y una incorporación en el presupuesto de ingresos y gastos del Distrito de Cartagena.
“Estos recursos incorporados por el orden de ($239.205.549.169.97) doscientos treinta y nueve mil millones aproximadamente, son dineros que ya tienen destinación. Los recursos son de la vigencia fiscal 2021, que el Distrito incorpora al presupuesto, en su mayoría son de destinación específica, es decir, que se limitan a la financiación de unos gastos específicos por una ley o un acuerdo, y que no se pueden usar para otros sectores y/o proyectos. Ascienden a la suma de $177 mil millones”, explicó el alcalde William Dau Chamat.
Continuó diciendo: “la plata restante, es decir, la suma de $62 mil millones de pesos, corresponden a recursos de libre inversión o destinación, la cual proviene de la liberación de medidas cautelares, el mayor recaudo del impuesto predial unificado (que en esta administración ha superado las metas) y los recursos no ejecutados de la vigencia 2021 por la suma de $29 mil millones”.
Distribución de recursos
Con la incorporación de estos recursos al presupuesto, se busca reforzar el programa de desarrollo económico, que desde la Secretaría de Hacienda (por valor de $2.067 millones) pretende fortalecer el empleo, emprendimiento, generar nuevos proyectos.
En la Secretaría de Planeación, con estos recursos, que superan los $1.400 millones, se trabajará en la reglamentación urbanística, ordenamiento de playas, organización ambiental y social en la Vía Perimetral, fortalecimiento del Consejo Territorial de Planeación e implementación de la metodología Sisbén IV.
Entre tanto, Distriseguridad hará uso de la incorporación de los recursos de inversión por $2.166.026.200 para el fortalecimiento logístico de la seguridad, convivencia, justicia y socorro en la ciudad, y en la implementación del programa de las playas, con el cual se tiene como objetivo apoyar la seguridad en el Distrito y las zonas de playa con la construcción de nuevas garitas en Marbella, El Cabrero, Playa Blanca, entre otras, y así mejorar la seguridad y el funcionamiento de las playas.
Por otro lado, los recursos a incorporar a la Secretaría de Infraestructura provienen de distintas fuentes como dividendos de Acuacar, recursos de crédito interno, sobretasa del alcantarillado entre otros, que ascienden a un total de $23.817 millones, de los cuales $6.500 millones son para continuar con el proyecto de malla vial. Con estos recursos se podrá realizar la licitación pública para la Fase 3, en la que se tienen priorizadas importantes vías.
Además, $15.568 millones corresponden al programa de caños y lagos, en el que $14.999 millones son recursos de crédito interno para el proyecto de relimpia del caño Juan Angola y $1.729 millones para continuar atendiendo las rondas hídricas de la ciudad.
Del total de recursos que se buscan incorporar, unos $13 mil millones, están destinados a la Secretaría de Educación para ser invertidos de la siguiente manera: $458 millones para Alimentación Escolar, $1.530 millones para Calidad Educativa, $5.558 millones para pago de nómina, $623 millones para los FOME y $4.868 millones para Becas de Educación Superior Bicentenario.
Además, $9.909.615.962 son para dar cumplimiento a los programas contemplados en el Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena, entre esos, $4.095.565.055 para la sustitución de vehículos de tracción animal dedicados al transporte de carga liviana en la ciudad; $1.691.585.499 para la ampliación y mantenimiento de la señalización vial en el Distrito y $1.868.109.517 en reingeniería institucional y fortalecimiento financiero.
Algo muy importante es que, el dinero de la incorporación de libre destinación es un recurso que en gran medida (aproximadamente $33 mil millones), será utilizado para saldar la deuda de los subsidios de servicios públicos de los estratos 1, 2, y parte del 3, ya que es un condicionante de la Nación para financiar el 50% del valor del proyecto de alcantarillado de Bayunca, debido a que su costo oscila alrededor de los $80 mil millones.
Adicionalmente, se incluyen recursos para Participación ($8.023.555.894); DADIS ($62.582.648.297); IDER ($2.557.769.936); entre otros sectores como Cultura, Gestión del Riesgo, Secretaría del Interior, Espacio Público, Familias en Acción, Transcaribe, pensiones, acciones administrativas, entre otros.
El alcalde William Dau Chamat aseveró que, “en esta administración siempre estamos informando a la ciudadanía de la ejecución de todos los recursos que ingresan a nuestro presupuesto, porque cumplimos con nuestra política de transparencia”.
Fin del comunicado 1.339
Noticias relacionadas
Martes, Febrero 6, 2024
Martes, Septiembre 3, 2024
Lunes, Julio 22, 2024