Inician las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre

Categoria
imagen autor Por
Prensa-01
|
Compartir

Cartagena de Indias, D. T. y C.- 10 de octubre de 2023. El emblemático Teatro Adolfo Mejía (TAM) fue el escenario escogido por la Alcaldía de Cartagena y el  Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), para anunciar ante los periodistas y medios de comunicación de la ciudad, el inicio de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre, que este año llegan a los 212 años de celebración.

La presentación de la agenda festiva estuvo acompañada por una toma festiva que evocó danzas representativas del Distrito, que resaltan el folclor y la riqueza cultural de los y las cartageneras.

Oscar Uriza Pérez, director del IPCC, fue el encargado de explicar a los asistentes la importancia de conmemorar y celebrar las festividades más importantes del país, destacando la iconografía de las Fiestas.

“Las Fiestas de Independencia no son simplemente eventos en nuestro calendario; son el reflejo de nuestra rica herencia, un legado que hemos conservado con devoción durante dos siglos y una celebración que ocupa un lugar especial en el corazón de nuestra comunidad”, indicó Uriza Pérez.

En total son 26 eventos que hacen parte de la agenda oficial que reúne a las diferentes localidades y corregimientos de Cartagena para celebrar a través de danzas, música, disfraces, y cantos que honran la memoria de los héroes de la independencia.

Así mismo, los eventos incluyen la participación de niños, jóvenes y adultos mayores en diferentes escenarios distritales.

Benjamín “Mincho” Paternina, periodista, expresó: “la agenda de las Fiestas es inclusiva pues involucra diferentes actores y sectores, y qué bueno que toda la ciudadanía se una para desarrollar cada una de estas actividades que están llenas de cultura”.

“Las Fiestas de Independencia no pertenecen a un grupo en particular ni a entidades oficiales, sino que son el alma de cada rincón y barrio de Cartagena. Cada uno de sus habitantes contribuye a su esencia y a su significado. El Instituto de Patrimonio y Cultura, en colaboración con el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, trabaja incansablemente para salvaguardar esta tradición que nos une a todos”, agregó.

El evento cerró con la presentación musical del grupo Son Herederos.

Eventos
Dentro de la agenda festiva se destaca el lanzamiento de las Fiestas que se realizará el próximo viernes 13 de octubre a partir de las 6:00 de la tarde en la Plaza de la Aduana.

Continúan los 3 preludios en las localidades: Canapote (Loc. 1), Las Palmeras (Loc. 2) y Blas de Lezo (Loc. 3). Y la Toma Corregimental, que este año será en la zona norte: La Boquilla, Tierra Baja, Manzanillo del Mar, Pontezuela y Bayunca.

Los niños de las instituciones educativas serán los protagonistas en el Festival Jorge García Usta el 26 y 27 de octubre; y el 8 de noviembre en el Desfile Estudiantil Homenaje a los Héroes de la Independencia.

La Plaza de la Proclamación será el escenario para la Noche de Candelas y Jolgorio de Tambores y Cantadoras, donde se rinde tributo al fuego, como símbolo de los ritmos dancísticos tradicionales.

El tradicional Desfile de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre se desarrollará el jueves 9 de noviembre por la Avenida Santander. Allí, los actores festivos, cabildos, comparsas y agrupaciones musicales se encargarán de llenar de colores, sonidos y movimientos típicos ese sector de la ciudad.

Para conocer en detalle la agenda de las Fiestas que incluye otros eventos masivos, cabildos, y la participación de las candidatas al Reinado de Independencia, debe visitar las redes sociales de la Alcaldía y el Instituto.

Todos los eventos de las Fiestas son de entrada libre hasta completar aforo.  

Slogan de las Fiestas 2023 
El slogan de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre 2023 es “¡Pri, pra! Se metieron las Fiestas de Independencia.

El “pri pra” es una de las tantas onomatopeyas que enriquecen la jerga cartagenera. Este año se desea hacer un homenaje a esa tradición oral que permite «Echar el cuento» con la sonoridad que caracteriza al verdadero cartagenero y que además le da vida al famoso «costeñol».

La estructura de la expresión "pri pra" es simple y concisa, lo que la hace fácil de recordar y usar en situaciones cotidianas. Consiste en dos sílabas repetidas, lo que le da un ritmo característico y la hace sonar distintiva. La repetición de estas sílabas también enfatiza la idea de que algo se cayó y luego se formó o arregló rápidamente.

El compromiso es salvaguardar todas las prácticas ancestrales que han permitido celebrar y homenajear sin falta los 212 años de independencia.

Fin del comunicado 1.698

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

Punta Arena
Información
Jun 13, 2024
Distrito y Armada Nacional se tomaron la población de Punta Arena
imagen autor Prensa
Compartir
Bomberos 5
Información
Jun 13, 2024
Comienza proceso de licitación para obras de nueva Estación de Bomberos de Bocagrande
imagen autor Prensa
Compartir
Sensibilización maltrato
Información
Jun 13, 2024
Con jornada lúdico pedagógica, Cartagena conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
imagen autor Prensa
Compartir
Aves
Información
Jun 13, 2024
Cartagena se convertirá en el HUB de América Latina de la Alianza de Manglares. ¡Blue Economy!
imagen autor Prensa
Compartir
 
  • Califícanos!🖐

X
.