Inicia recuperación de zona degradada en la Ciénaga de las Quintas

Información
Aproximadamente 20 toneladas de residuos sólidos se han extraído de la zona en lo que va del año
imagen autor Por
Prensa-01
| 23-Ene-2023
Compartir

 Se han extraído, aproximadamente, 20 toneladas de residuos sólidos de las orillas de la ciénaga y entre el sistema de manglar. 

Cartagena de Indias D.T y C., 22 de enero de 2023 Cerca de 100 personas de distintas dependencias del Distrito, empresas y entidades particulares participaron en el primer operativo de restauración ecológica que se realiza este año para la recuperación ambiental de las orillas de la ciénaga de Las Quintas, entre el Puente Jiménez y el mercado de Bazurto.

Aproximadamente 20 toneladas de residuos sólidos se han extraído de la zona en lo que va del año.

Además de miembros del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, participaron: Secretaría General, Oficina de Servicios Públicos, Guardia Ambiental, Policía Ambiental, delegado de la Personería Distrital, la Fundación Verde que te Quiero Verde y el Consorcio de Aseo Veolia.

De acuerdo con el subdirector técnico y desarrollo sostenible del EPA Cartagena, Roberto Junior González, "este ecosistema de manglar, recibe una fuerte presión antrópica, por la falta de cultura ciudadana de algunos cartageneros que arrojan escombros, residuos sólidos del mercado de Bazurto y centros comerciales aledaños, sumado a la grave problemática de habitantes de calle que padece el Pie de la Popa y el Barrio Chino, lo cual mantiene la zona totalmente contaminada con residuos sólidos, afectando no solo las orillas y al ecosistema de manglar, sino también al cuerpo de agua Ciénaga de las Quintas. EPA Cartagena viene desde el 2020 realizando numerosos operativos en este sector, bajo el programa Recuperación de Zonas Degradadas y el área de Educación Ambiental, pero la respuesta de algunos ciudadanos que no tienen ningún sentido de pertenencia con la ciudad, hace que a los pocos días de limpiar la Ciénaga, vuelva a estar llena de escombros y residuos sólidos". 

“Estas acciones, al igual que otras previstas a desarrollar durante el 2023, tendrán como objetivo la restauración ecológica de los cuerpos de agua de la ciudad, al igual que mantener y preservar nuestros ecosistemas de manglar”, agregó el Subdirector.

El resultado de este primer operativo fue calificado de muy positivo para el ambiente y ecosistema de manglar de la zona de la Ciénaga de las Quintas.

Fin del comunicado 068

¿Te pareció útil este contenido?

Noticias relacionadas