El Nuevo Dandy deja atrás las mareas: a gran ritmo avanzan las obras para controlar las inundaciones

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

 

•Las calles 29 y 23A, en este tradicional sector de Manga, reciben una intervención integral por parte de la Alcaldía de Cartagena.

•Las obras incluyen pavimentación, renovación de redes de acueducto y alcantarillado, y construcción de andenes, beneficiando a decenas de familias.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 16 de mayo de 2025. La Alcaldía de Cartagena, bajo el liderazgo del alcalde Dumek Turbay Paz y a través de la Secretaría de Infraestructura, avanza en la transformación del callejón Nuevo Dandy, que pronto dejará atrás su problema histórico de inundaciones.

Este tradicional sector el barrio Manga, donde las calles 29 y 23A solían inundarse por la intrusión de aguas de la Ciénaga de Las Quintas, ahora está en proceso de ser completamente rehabilitado.

Estas obras son una solución integral para decenas de las familias que, por años, vieron sus viviendas y calles anegadas por las mareas. Ahora, gracias a la intervención del Gobierno del alcalde Dumek Turbay que está elevando el nivel de las vías, no solo se mejora la movilidad vehicular, sino que también se protege la calidad de vida de los residentes.

En la calle 29 ya se completó el 100 % de la pavimentación, tras una intervención realizada por Aguas de Cartagena, que incluyó la construcción de nuevos manjoles, el reemplazo de la red de alcantarillado sanitario, la instalación de tubería nueva para agua potable y la conexión de acometidas domiciliarias. Con estas mejoras se garantiza que la nueva vía tenga una infraestructura duradera y funcional. Actualmente, las labores se concentran en la construcción de andenes, que permitirán un tránsito seguro para los peatones.

Por su parte, en la carrera 23A se sigue trabajando en la renovación de las redes de acueducto y alcantarillado, una etapa fundamental para garantizar que, una vez se pavimente, esta vía no presente problemas en el futuro.

“Esta obra no es solo pavimento. Es calidad de vida. Es decirles adiós a las inundaciones que por años afectaron a esta comunidad y garantizarles a sus habitantes vías seguras y dignas. Estamos cumpliendo, como siempre, diciendo y haciendo”, expresó el secretario de Infraestructura, Wílmer Iriarte, durante una inspección técnica al lugar.

Esta intervención en el callejón Nuevo Dandy forma parte del compromiso del Distrito con la recuperación integral de sectores que históricamente han enfrentado problemáticas de inundaciones. “Hemos priorizado la calidad y estamos construyendo una solución integral que protege las viviendas, mejora la calidad de vida de los residentes de este sector de Manga y por supuesto mejora la movilidad para todos los cartageneros”, afirmó el alcalde Dumek Turbay Paz.

Con los residentes ha habido constante socialización y retroalimentación de los trabajos, y ellos ya empiezan a ver el cambio. “Esto era un río de agua salada. Cada vez que subía la marea, nuestros frentes se inundaban y era muy tortuoso entrar o salir de nuestras casas. Hoy vemos que esto está cambiando y agradecemos al alcalde Dumek Turbay por tenernos en cuenta”, expresó María Cristina Pérez, vecina del sector.

La obra en Manga hace parte de la Rehabilitación de la Malla Vial del Distrito en su Fase 2 y contempla la intervención entre la Carrera 23A desde la Cuarta Avenida hasta la calle 29 A, y de la Carrera 23 con calle 29 A hasta la Carrera 23 A, abarcando 220 metros lineales de vía en forma de L.

Fin del comunicado No. 766

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

subir