El arte y la cultura se toman las aulas de la Institución Etnoeducativa de Tierra Baja
El IPCC realizó actividades en 4 aulas de preescolar de la Institución Etnoeducativa.
A través del Plan Maestro de Murales, se logró intervenir 130 metros cuadrados de murales
Cartagena de Indias, D.T. y C.- 3 de junio de 2025: La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas y Comunitarias, Centros Culturales y Casas de Cultura, realizó una intervención artística y pedagógica en la apertura de la Institución Etnoeducativa de Tierra Baja.
El IPCC se tomó 4 aulas del plantel para desarrollar actividades culturales con más de 80 estudiantes de preescolar, resaltando las áreas artísticas de música, artes plásticas y visuales, danza y teatro; además de la promoción de lectura.
Dumek Turbay Paz, alcalde Mayor de Cartagena, expresó: “La cultura y el arte son herramientas poderosas para la transformación social y el fortalecimiento del tejido comunitario. Nuestra presencia en la entrega del colegio de Tierra Baja no solo celebró la infraestructura, sino también la posibilidad de hacer de este un espacio vivo, donde el conocimiento y la creatividad caminen de la mano”.
“Hoy Tierra Baja está de fiesta y nos la hemos tomado con la cultura y con las artes en este templo que es para el conocimiento y el esparcimiento; es además para el encuentro de muchas generaciones. Esperamos que este lugar cada día abrace y albergue a todos los corazones de Tierra Baja y sobre todo, que el conocimiento los invada cada día”, mencionó Lucy Espinosa Díaz, directora del IPCC.
En articulación con la escuela de Gobierno y Liderazgo, en el salón Kindergarden 1, tuvo lugar la “Fiesta de lectura”, en la que se recreó un cuento con diferentes personajes el cuento “No, no fui yo” del programa Leer es Mi Cuento, del Ministerio de las Culturas.
En el aula Kindergarden 2 se realizó la actividad “Viaje musical”, en la que se creó un espacio lúdico musical interactivo para entonar canciones infantiles con ritmos tradicionales, apuntándole al fortalecimiento de la identidad Caribe desde temprana edad.
De igual manera, en otra de las aulas, los coordinadores de la Red de Bibliotecas lideraron la “Lectura con animación de títeres”, espacio en el que se contaron historias con personajes creativos, despertando la imaginación y el interés de los niños por la lectura. Al finalizar la presentación, se invitó a los participantes a realizar una actividad de dibujo libre, en la que plasmaron lo que más les gustó de la historia, fomentando así la expresión artística.
Y en el cuarto salón, con la actividad “Cumbia para todos“, los niños participaron en una experiencia lúdica pensada para acercarlos a la cumbia como parte del patrimonio cultural del país.
Murales
A través del Plan Maestro de Murales, se logró intervenir 130 metros cuadrados de murales en Tierra Baja, algunos de ellos en la Institución Etnoeducativa.
’La educación viene en canoa’, ‘Homenaje al cangrejo azul’ y ‘Zabalo’, pintados por el artista Moisés Zabaleta y el colectivo familiar Manglart (Miguel Burgos, Sindy Calle, Alex Burgos, Alexa Burgos, Miguel Antonio Burgos). Con estos murales se buscó revitalizar el espacio a través de la representación de elementos iconográficos propios del territorio y la salvaguarda de la memoria.
Entre los más representativos se encuentra un mural que rinde homenaje a Enrique Zabaleta. Para la realización de este mural se emplearon pigmentos orgánicos como barro, carbón, cenizas y demás elementos, con el objetivo de establecer una conexión estética y simbólica con el territorio.
Una segunda intervención fue realizada en la Casa del Adulto Mayor, ejecutado por la artista Angelica Medina, empleando colores vibrantes y símbolos propios del territorio, como mangle y garzas, que transforman este nuevo espacio en una mirada artística ligada a su entorno.
Otras intervenciones en la comunidad
Esta jornada cultural se suma a las acciones que el IPCC ha venido desarrollando con la comunidad educativa de Tierra Baja.
Cabe resaltar que, semanas antes de la entrega oficial del colegio, ya se venían brindando clases de danza con los estudiantes como parte de los procesos de formación artística que impulsa el Instituto en las comunidades, fortaleciendo el acceso a la cultura y el reconocimiento de las expresiones locales.
Así mismo, en articulación con el Programa de Asuntos Étnicos de la Secretaría del Interior, se adelantan mesas de trabajo con el Consejo Comunitario de Tierra Baja, con el fin de avanzar en el proceso de convertir la Biblioteca de Tierra Baja en una etnobiblioteca. Esto hace parte de una estrategia que lidera el IPCC en 3 bibliotecas de las Red Distrital.
Fin del comunicado No. 897
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