Durante el mes de mayo se atendieron 193 emergencias en Cartagena
Durante el mes de mayo, los organismos de socorro de la ciudad (Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil), atendieron un total de 193 emergencias. De acuerdo al reporte entregado por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), nuevamente los llamados por presencia de abejas fueron los más frecuentes, en tanto que se presentó una disminución en las emergencias asociadas a incendios domésticos y de cobertura vegetal.
En total, en mayo hubo 93 emergencias con abejas, la totalidad de ellas atendida por parte del Cuerpo de Bomberos de la ciudad. En cuanto a los incendios domésticos y en locales comerciales, hubo 19 reportes, lo que representa una disminución de 9 casos respecto al mes pasado y, en conjunto, una reducción del 12,8% en los primeros 5 meses de 2023 respecto al año anterior.
Los organismos de socorro también reportaron la ocurrencia de 24 incendios de cobertura vegetal, 38 casos menos respecto a abril. Esta sensible disminución se debe, en gran parte, a la llegada de la temporada de lluvias y días nublados en la ciudad. Durante mayo también se incendiaron 7 vehículos, llegando a 33 en lo que va corrido de 2023, un número alto pero que representa una reducción del 25% respecto a los primeros 5 meses del año anterior.
En mayo también hubo 5 emergencias por escapes de gas, listado en el que está incluida la emergencia con peróxido que se controló en la isla de Manzanillo el pasado 20 de mayo. En el reporte se destaca el corte de 9 árboles caídos, principalmente debido a las lluvias que ya están cayendo sobre la ciudad.
LA OAGRD también informó que, con el inicio de la temporada de huracanes en el Caribe, es conveniente adoptar todas las medidas de prevención para evitar emergencias asociadas a lluvias y fenómenos climáticos extremos, por ello pidió a los cartageneros acatar las siguientes recomendaciones:
- Realizar poda preventiva de árboles cercanos a sus viviendas y a redes eléctricas.
- Efectuar limpieza y recoger escombros para evitar inundaciones.
- Asegurar los techos y ventanas de sus viviendas, con ganchos y no con piedras.
- Limpiar los canales de agua y desagües.
- Revisar y asegurar el tendido eléctrico susceptible a caídas por las ráfagas de vientos.
- No arrojar basuras en los arroyos, porque produce represamiento cuando llueve.
- Detenerse en sitio seguro si está conduciendo y lo sorprende la lluvia.
- Mantenerse en sitio seguro si hay tormentas eléctricas, evitando terrazas, zonas al aire libre y árboles.
- Suspender la ejecución de obras, especialmente en alturas, durante la lluvia.
- Retirar los elementos que puedan caer desde los balcones, tales como adornos y plantas.
Noticias relacionadas
Miércoles, Diciembre 4, 2024