Dumek Turbay reconoce al capitán del Buque Juan Sebastián de Elcano como huésped ilustre
El Alcalde de Cartagena le entregó las llaves de la ciudad a Luis Carreras-Presas Do Ocampo, reafirmando la hermandad histórica con España.
Cartagena de Indias, D.T. y C. 09 de Mayo de 2025. El alcalde Dumek Turbay, en un acto solemne en el Palacio de La Aduana, le entregó las llaves de la ciudad al capitán de navío Luis Carreras-Presas Do Ocampo, capitán del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano de España, en cuya tripulación arribó a la ciudad la infanta Leonor de Borbón, princesa del país ibérico.
El acto simbólico sirvió para reafirmar la buena relación entre España y Cartagena.
La llegada del buque escuela Juan Sebastián de Elcano y de la infanta Leonor marcaron un día especial para Cartagena.
“Somos bendecidos porque a nuestras tierras pueden llegar personajes ilustres del mundo a disfrutar de nuestra belleza, cultura e historia”, expresó el alcalde Dumek Turbay, en medio del recibimiento cálido y lleno de simbolismo que reforzó los lazos históricos con España.
“Cartagena no solo ofrece su paisaje y su legado, sino también la calidez de su gente”, destacó el alcalde Dumek Turbay durante el acto protocolario.
El gobierno distrital acompañó cada momento de la visita, reafirmando el papel de la ciudad como punto de encuentro entre culturas. La presencia del emblemático buque reforzó este mensaje de hermandad.
“Es mi responsabilidad seguir afianzando la gran labor de intercambios permanentes de experiencias con España”, afirmó Dumek Turbay.
Desde la Cooperación Española, se vienen impulsando acciones conjuntas que enriquecen la experiencia de quienes llegan. “Trabajamos para que cada visitante se sienta acogido de la mejor manera”, concluyó.
Por su parte, el capitán Luis Carreras-Presas Do Ocampo reconoció que visitar Cartagena representa un privilegio para la tripulación del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que reconoce en esta ciudad un punto de referencia histórica y cultural para la navegación española.
“Cartagena es una escala emblemática, profundamente ligada a nuestras raíces marítimas. La llegada del emblemático velero reafirma el respeto y admiración mutua entre ambas naciones”, afirmó Luis Carreras-Presas Do Ocampo
Los vínculos entre España y Colombia, y en especial entre Cartagena y el buque Juan Sebastián de Elcano, se han consolidado con el paso del tiempo. “Cada visita fortalece una relación que ya es sólida y significativa”, expresó el capitán. La presencia del navío español no solo representa un intercambio diplomático, sino también un puente cultural. “Nuestra llegada siempre es enriquecida por el cariño del pueblo cartagenero”, expresó.
Junto a la entrega de las llaves de la ciudad, el alcalde Dumek Turbay obsequió al capitán del buque escuela una escultura icónica de las palenqueras y un libro de historia de Cartagena.
“Estos símbolos representan el alma cultural y la memoria histórica de la ciudad. Queremos que se lleven un pedazo auténtico de nuestra identidad”, expresó el alcalde Dumek Turbay.
En el acto estuvieron presentes además, el embajador de España, Santiago Jiménez; miembros de la Cooperación Española, parte del gabinete distrital y los honorables concejales de la ciudad.
Fin del comunicado No. 717
Noticias relacionadas

Viernes, Mayo 9, 2025
