¡A cuidar las macrofiguras festivas que dan vida y sentido a nuestras Fiestas de Independencia!

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

Estas monumentales esculturas transforman el espacio público y necesitan del cuidado de la ciudadanía.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 24 de octubre de 2025. La Alcaldía de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), hace un llamado a toda la ciudadanía y a los visitantes para que contribuyan al cuidado de las 10 macrofiguras festivas que actualmente transforman el espacio público del Centro Histórico en una gran galería de arte popular, en el marco de las Fiestas de Independencia.

Estas esculturas monumentales, elaboradas por artistas, en su mayoría cartageneros, representan símbolos de nuestra historia, tradiciones y lucha libertaria. Están instaladas en lugares emblemáticos como la Torre del Reloj, el Muelle de Los Pegasos y el Muelle de la Bodeguita, y hacen parte de una gran apuesta por reivindicar el talento local y fortalecer la expresión cultural en el espacio público.

“Estas son las mejores Fiestas de la historia, y eso también se nota en el nivel de nuestras expresiones artísticas. Hoy Cartagena le da protagonismo al artista local como nunca antes, y ese esfuerzo merece ser valorado por todos”, expresó el alcalde Dumek Turbay.

Con el fin de garantizar su preservación durante toda la temporada festiva, el IPCC comparte las siguientes recomendaciones para el público:

Recomendaciones para el cuidado de las macrofiguras:

    1.    Tómate todas las fotos que quieras, pero evita recostarte o montarte sobre las figuras.
    2.    No arrojes espuma ni sustancias sobre las esculturas: esto puede deteriorar sus colores y materiales.
    3.    Mantén el entorno limpio: usa las canecas y no tires basura en el suelo.
    4.    No te sientes sobre las bases: están hechas de madera ecológica y requieren especial cuidado.

“Esta galería es arte efímero, hecho con materiales ecológicos, y merece ser cuidado como lo que es: una obra colectiva del pueblo cartagenero”, afirmó Lucy Espinosa, directora del IPCC. “Disfrutarlas con respeto es también una forma de celebrar nuestras fiestas y nuestra identidad”.

Las macrofiguras estarán disponibles para su disfrute hasta el cierre de las festividades en noviembre. Desde la Alcaldía se invita a la ciudadanía a recorrerlas, fotografiarlas y compartirlas en redes sociales, siempre con una actitud de respeto y sentido de pertenencia.

Fin del comunicado No. 1.778

¿Te pareció útil este contenido?

Average: 5 (1 vote)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

ARCHIVO
Información
Oct 24, 2025

Cartagena de Indias duplicará el impacto económico del turismo de reuniones

imagen autor Prensa
Compartir
U DE C
Información
Oct 24, 2025

Cartagena se prepara para el 29° Festival Internacional de Poesía de Cartagena de Indias

imagen autor Prensa
Compartir
TransCaribe
Información
Oct 24, 2025

Tu sistema avanza: TransCaribe pone en operación, desde este lunes, nueva ruta a Ciudadela de la Paz

imagen autor Prensa
Compartir
TORMENTA MELISSA
Información
Oct 24, 2025

🌀 Comunicado oficial – Tormenta Tropical Melissa

imagen autor Prensa
Compartir
EL POZON
Información
Oct 24, 2025

Cartagena avanza en su transformación para consolidarse como la más hermosa Biodiverciudad del Caribe

imagen autor Prensa
Compartir
subir
Hola, soy Catalina...
Chatbot Catalina
¿Tienes dudas? Habla con Catalina 💬
Asistente Virtual