Comunicado de Transcaribe sobre presunta agresión sexual a menor en el sistema

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

Cartagena de Indias, 25 de mayo de 2024. El pasado 15 de mayo, a bordo de un vehículo del sistema, se registró una presunta agresión sexual a una menor de edad. De inmediato, se puso en marcha el protocolo de atención a este tipo de casos, denominado “Ella se mueve segura”.

El operador del vehículo, el equipo en campo, y los guardas de seguridad, activaron el protocolo, situación para la cual han recibido permanente capacitación en atención y prevención de estas infortunadas situaciones. El vehículo fue detenido, se dio aviso a las autoridades, y el recorrido no se reanudó hasta tanto no se hizo presente la Policía Nacional, a disposición de quienes quedó el presunto agresor.

A través de su equipo social, Transcaribe brindó el debido acompañamiento a la menor y su familia, quienes interpusieron las denuncias correspondientes ante las autoridades, lo que permitió la captura y judicialización del presunto agresor.

Transcaribe rechaza esta situación, y lamenta lo vivido por parte de la usuaria menor de edad y su familia. Ratificamos nuestro compromiso de ser un espacio seguro y libre de violencias basadas en género, e invitamos a todas las personas que hayan sido víctimas de este tipo de casos, o hayan presenciado alguno, dentro del sistema, a reportarlo a Transcaribe y denunciarlo ante las autoridades correspondientes.

“Ella se mueve segura”, la estrategia de Transcaribe contra las violencias basadas en género

Más de la mitad de los usuarios que se mueven diariamente en Transcaribe son mujeres, por lo que se hace fundamental garantizar que ella se muevan seguras.

Toda persona que considere haber sido víctima de acoso sexual o violencias basadas en género, a bordo del sistema, puede reportarlo de manera presencial y verbal en las taquillas de las estaciones, o ante el personal de vigilancia o atención al usuario. También podrá hacerlo en el Centro de Atención al Usuario (CAU) de Patio Portal, en la oficina de Gestión Social de Transcaribe, en la sede administrativa de la entidad, o al correo memuevosegura@transcaribe.gov.co.  

Transcaribe realiza permanentemente campañas de socialización y sensibilización contra todas las violencias basadas en género, con acciones pedagógicas que impulsan una vida libre de violencia para las mujeres en espacios públicos y en el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), dejando clara una política de cero tolerancia hacia los piropos, silbidos, insultos, manoseos, golpes, empujones o acoso.  

Con “Ella se mueve segura”, socializamos permanentemente la ruta de atención para este tipo de casos, invitando a las usuarias a que, en caso de ser víctima de este tipo de situaciones, hagan su reporte a través de memuevosegura@transcaribe.gov.co y del personal del sistema en las estaciones, así como que se interpongan las correspondientes denuncias ante las autoridades.

Fin del comunicado No.986

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

Punta Arena
Información
Jun 13, 2024
Distrito y Armada Nacional se tomaron la población de Punta Arena
imagen autor Prensa
Compartir
Bomberos 5
Información
Jun 13, 2024
Comienza proceso de licitación para obras de nueva Estación de Bomberos de Bocagrande
imagen autor Prensa
Compartir
Sensibilización maltrato
Información
Jun 13, 2024
Con jornada lúdico pedagógica, Cartagena conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
imagen autor Prensa
Compartir
Aves
Información
Jun 13, 2024
Cartagena se convertirá en el HUB de América Latina de la Alianza de Manglares. ¡Blue Economy!
imagen autor Prensa
Compartir
 
  • Califícanos!🖐

X
.