Colegios públicos de Cartagena pasan la Prueba Saber 11

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- El 65% de las instituciones educativas del Distrito obtuvieron puntajes individuales superiores a 300 en el examen del Estado.
- Gobierno de Dumek Turbay trabaja ahora en estrategias para asegurar cupo de los jóvenes destacados, en el sistema universitario.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 13 de noviembre de 2024. Cartagena logró notables avances en la calidad de la educación pública, según resultados parciales de la Prueba Saber 11. 
Aunque el ICFES sigue consolidando la información que dará a conocer en los siguientes días, el balance parcial indica que estudiantes de cuatro colegios del Distrito obtuvieron puntajes individuales superiores a 400 de 500 posibles.
Se trata de Alexander Leiva Acuña, de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper (453), Elizabeth González Estruan, de la Institución Educativa Promoción Social de Cartagena (450), Juan David López Ricardo, de la Institución Educativa 20 de Julio (416) y Ana Sofía Vergara Marcano, de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (406).
En una estadística destacada por el secretario de Educación Alberto Martínez Monterrosa -porque “habla del rigor con el que nuestras comunidades educativas asumieron el reto de la prueba”-, 33 de las 106 instituciones oficiales registraron puntajes individuales entre 350 y 400, y 35 más, entre 300 y 349.
Se trata, según destacó, de resultados históricos que quiebran una curva descendente que venía arrastrando la educación pública del Distrito y ponen al 65% de los colegios de la ciudad en la ruta de la recuperación del brillo y esplendor que se ha propuesto la administración del alcalde Dumek Turbay. 
La prueba
La Prueba Saber 11, como se sabe, es un examen estandarizado realizado anualmente por el ICFES a estudiantes que culminan su formación secundaria, en las áreas de: Lectura crítica, Matemáticas, Sociales y competencias ciudadanas, Ciencias naturales e Inglés.
Los objetivos de la prueba son: medir las competencias de los estudiantes y fomentar la autoevaluación de cara a su proyecto de vida, entregar a las instituciones de educación superior información útil sobre las competencias de los aspirantes y admitidos, monitorear la calidad de la educación en los colegios del país, servir como fuente de información para la elaboración de indicadores de calidad en los niveles, consolidar o reorientar prácticas pedagógicas, y brindar información estratégica para la formulación de políticas educativas a nivel nacional, territorial e institucional.
A finales de mes de noviembre el ICFES publicará la data oficial con más detalles, que permitirá identificar la nueva clasificación y mejoras específicas de las instituciones educativas.
Pero “en general la educación de la ciudad avanzó”, señaló Martínez, al subrayar además del destacado balance en las instituciones públicas,  que la estudiante María José Núñez Pérez, del Centro de Educación El Recreo, obtuvo el tercer puntaje más alto del país, con 477. 
Los responsables
Los resultados de las instituciones distritales fueron posible gracias al esfuerzo combinado de varios actores. Lo primero que hizo el Distrito fue asumir el costo de la inscripción de los estudiantes, incluyendo los de la jornada nocturna, lo cual aseguró la participación e inclusión de trodos los bachilleres de colegios públicos.
Luego estuvo el rigor de la comunidad de docentes y directivos escolares, el compromiso de los estudiantes y padres de familia y el acompañamiento que el Distrito viene brindando con organizaciones aliadas como Adomi, Edúcate, Serena del Mar, Cojowa y Traso, entre otras, y la disposición de los tutores o profesores PTA.
El Secretario de Educación advirtió, sin embargo, que estos logros solo son el inicio de una transformación más profunda en calidad educativa, que está tocando ya la educación inicial y pronto avanzará a la revisión de los proyectos educativos, las pedagogías y sistemas de evaluación.
Por supuesto “seguiremos acompañando el entrenamiento en prueba Saber 11, porque queremos que nuestras escuelas asciendan en la clasificación del Estado”.
Por ello, al dia siguiente de la prueba 2024 “empezamos la preparación de los estudiantes de 10 que presentarán la del 2025”, con los primeros 200 profesores y 2.000 estudiantes de 21 colegios. Setenta y ocho más, ya están recibiendo asistencia del equipo de tutotres del Programa Todos a Aprender.
La idea es que los resultados de este año se conviertan en una tendencia de aquí en adelante.
Resultados preliminares
Con base en los resultados preliminares de la Prueba, estos son los logros iniciales de Cartagena:   
1. El puntaje más alto en las pruebas Saber 11 del 2024 fue alcanzado por la estudiante María José Núñez Pérez (477), del Centro de Educación El Recreo, que se convirtió de paso en el tercero del país, desoués de Floridablanca y Barranquilla.
En cuatro instituciones oficiales del Distrito hubo puntajes máximos sobre 400. Ahí aparece nuevamente la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, pero en el grupo se destacan las instituciones educativas: Promoción Social, 20 de julio y José Manuel Rodríguez Torices, Inem.
Puntajes por encima de 400
I.E. SOLEDAD ACOSTA DE SAMPER    453
I.E. PROMOCIÓN SOCIAL DE CARTAGENA    450
I.E. 20 DE JULIO    416
I.E. JOSE MANUEL RODRÍGUEZ TORICES    406
 
2. 33 instituciones educativas del Distrito se resaltan ya por tener sus puntajes más destacados entre 350 y 400, lo cual denota los avances que en materia de calidad referente está alcanzando la educación pública de la ciudad.
 
Puntajes por encima de 350
    INSTITUCIONES EDUCATIVAS    PUNTAJE    SECTOR
1    I.E. SOLEDAD ROMÁN DE NÚÑEZ    395    OFICIAL
2    I.E. DE FREDONIA    382    OFICIAL
3    I.E. JOHN F KENNEDY    382    OFICIAL
4    I.E HERMANO ANTONIO RAMOS DE LA SALLE    381    OFICIAL
5    I.E. RAFAEL NÚÑEZ    378    OFICIAL
6    I.E. FUNDACIÓN PIES DESCALZOS    376    OFICIAL
7    I.E. MARÍA CANO    376    OFICIAL
8    I.E. NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN    375    OFICIAL
9    I.E. LICEO DE BOLÍVAR    374    OFICIAL
10    I.E. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ    372    OFICIAL
11    ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CARTAGENA DE INDIAS    367    OFICIAL
12    I.E. SAN FRANCISCO DE ASIS    367    OFICIAL
13    I. ETNOEDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS    367    OFICIAL
14    I.E. MERCEDES ABREGO    365    OFICIAL
15    I.E. NUEVO BOSQUE    364    OFICIAL
16    I.E. AMBIENTALISTA    364    OFICIAL
17    I.E. CASD MANUELA BELTRÁN – MAÑANA    363    OFICIAL
18    I.E. ALBERTO ELÍAS FERNÁNDEZ BAENA.    362    OFICIAL
19    I.E. BERTHA GEDEÓN DE BALADI    361    OFICIAL
20    I.E. LUIS CARLOS LÓPEZ    360    OFICIAL
21    I.E. CAMILO TORRES DE EL POZÓN    359    OFICIAL
22    I.E. FRANCISCO DE PAULA SANTANDER    359    OFICIAL
23    I. ETNOEDUCATIVA DE BAYUNCA    358    OFICIAL
24    I.E. POLITÉCNICO DE EL POZÓN    358    OFICIAL
25    I.E. DE PONTEZUELA    356    OFICIAL
26    I.E. OLGA GONZÁLEZ ARRAUT    355    OFICIAL
27    I.E. PLAYAS DE ACAPULCO    355    OFICIAL
28    I.E. JUAN JOSÉ NIETO    353    OFICIAL
29    I.E. HIJOS DE MARÍA    352    OFICIAL
30    I.E. MANUELA BELTRÁN    352    OFICIAL
31    I.E. MARÍA AUXILIADORA    352    OFICIAL
32    I. ETNOEDUCATIVA PEDRO ROMERO    352    OFICIAL
33    I.E. CLEMENTE MANUEL ZABALA    350    OFICIAL
 
3. 35 instituciones educativas oficiales tienen sus puntajes más destacados entre 350 y 300, confirmando el gran esfuerzo que realizan nuestras comunidades educativas para salir del statu quo negativo en el que estuvieron por años.
 
Puntajes por encima de 300
    INSTITUCIONES EDUCATIVAS    PUNTAJE    SECTOR
1    I.E. NUESTRO ESFUERZO    348    OFICIAL
2    I.E. LAS GAVIOTAS    347    OFICIAL
3    I.E. SAN FELIPE NERI    345    OFICIAL
4    I.E. ANTONIA SANTOS    344    OFICIAL
5    I.E. MARÍA REINA    343    OFICIAL
6    I.E. REPÚBLICA DE ARGENTINA    343    OFICIAL
7    I.E. LA MILAGROSA    342    OFICIAL
8    I.E. FE Y ALEGRÍA EL PROGRESO    339    OFICIAL
9    I.E. MADRE LAURA    339    OFICIAL
11    I.E. SAN JUAN DE DAMASCO    338    OFICIAL
12    I.E. VILLA ESTRELLA    338    OFICIAL
13    I.E. MADRE GABRIELA DE SAN MARTIN    337    OFICIAL
14    I.E. JOSÉ DE LA VEGA    337    OFICIAL
15    I.E. MANUELA VERGARA DE CURI    336    OFICIAL
16    I.E. LA LIBERTAD    335    OFICIAL
17    I.E. SANTA MARÍA    332    OFICIAL
18    I.E. VALORES UNIDOS    332    OFICIAL
19    I.E. FULGENCIO LEQUERICA  VÉLEZ    331    OFICIAL
20    I. ETNOEDUCATIVA DE SAN BERNARDO    330    OFICIAL
21    I.E. FERNANDO DE LA VEGA    329    OFICIAL
22    I.E. CIUDAD DE TUNJA    328    OFICIAL
23    I.E. LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO    328    OFICIAL
24    I.ETNO. DE TIERRA BAJA    325    OFICIAL
25    I.E. SAN LUCAS    324    OFICIAL
26    I. ETNOEDUCATIVA JOSÉ MARÍA CÓRDOBA PASACABALLOS    323    OFICIAL
27    I.E. NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO    322    OFICIAL
28    I. ETNOEDUCATIVA ACISCLO DE AVILA TORRES    321    OFICIAL
29    I.E. ANA MARÍA VÉLEZ DE TRUJILLO    320    OFICIAL
30    I.E. ANTONIO NARIÑO    319    OFICIAL
31    I.E. FE Y ALEGRÍA LAS AMÉRICAS    317    OFICIAL
32    I.E. FUNDACION PIES DESCALZOS VILLAS DE ARANJUEZ    315    OFICIAL
33    I. ETNOEDUCATIVA DE SANTA ANA    312    OFICIAL
34    I.E. SALIM BECHARA    303    OFICIAL
35    I.E. NUEVA ESPERANZA ARROYO GRANDE    300    OFICIAL
 
El Secretario de Educación indicó que los equipos de Calidad están trabajando en el reto de mejorar resultados en la zona insular y corregimental, donde ya están identificadas oportunidades de mejoras. 
Así mismo, en asegurar posibilidades de educación superior a los jóvenes de la ciudad con puntajes destacados, mediante los fondos becarios oficiales y privados.

Fin del comunicado No. 3.406

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