¡Cartagena cumple 491 años! Por primera vez, el 1 de junio se celebrará en las tres localidades

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

 

•    Cartagena de Indias tendrá una celebración que se extenderá a sus tres localidades de manera simultánea para integrar a toda la ciudadanía. Conoce la agenda completa.
•    Los cartageneros y los visitantes podrán disfrutar de una agenda cultural y deportiva en los 491 años de Cartagena de Indias, fecha que recuerda su fundación como ciudad el primero de junio de 1533.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 24 de mayo de 2024. - La Alcaldía Mayor de Cartagena, en cabeza del alcalde Dumek Turbay, ha preparado una amplia y variada agenda cultural, artística, patrimonial y deportiva, que exalta el cumpleaños número 491 del Distrito. Todas las dependencias de la Administración pública aportaron desde sus experticias para que la ciudadanía se integre en eventos masivos distribuidos por todo el territorio distrital, con la puesta en escena de más de 1.800 artistas que exaltan los valores cívicos y la apropiación de los símbolos patrios locales.  
La Alcaldía Mayor de Cartagena ha previsto que todos los eventos conmemorativos inicien el sábado, 1 de junio y culminen el domingo, 2 de junio. Las variedades de actos serán inclusivos e incluyentes en las tres localidades; esto quiere decir que los festejos y actividades se harán de manera simultánea, con puestas en escenas aptas para la familia y con especial énfasis en destacar el orgullo hacia la cultura local.


El cumpleaños 491 trae consigo novedades pensadas para el sano disfrute, la recuperación de los valores ciudadanos y la creación de una cultura participativa donde se construya a Cartagena como ciudad de derechos: los eventos se descentralizan del Centro Histórico y se trasladan hacia las localidades, y el gran concierto musical por primera vez pasará de la Plaza de la Aduana hacia la Plaza de la Paz, con la emblemática Torre del Reloj de fondo; se abrirá una ruta de apreciación patrimonial para menores de edad que se ejecutará hasta el mes de julio; la Red de Museos del Distrito abrirá las puertas de sus aliados gratuitamente. La meta de la Alcaldía Mayor es que cada cartagenero encuentre un plan donde pueda festejar a su ciudad en familia, cerca de su entorno y de acceso libre. 

La directora del IPCC, Lucy Espinosa, expresó que “será una sola gran celebración la que se vivirá a lo largo y ancho de nuestra ciudad. La agenda está lista y disponible en el código QR que los ciudadanos están encontrando en muchos rincones de Cartagena y se inicia con una jornada de preámbulo que trabajamos de la mano con la Escuela de Gobierno, la Escuela Taller Cartagena de Indias, el Museo Histórico de Cartagena de Indias y la Secretaría de Educación y que representa la oportunidad de llegar donde nos corresponde que es a la red de colegios distritales de Cartagena para que conozcan la cátedra Soy Cartagena, que estará desde el 27 hasta el 31 de mayo brindando formación a los educadores, y se implementará  desde el 4 de junio y durante tres meses en los colegios, brindando formación a los estudiantes. Agradecemos a Unibac, Andi, Traso, Fontur, Mincomercio por formar parte de esta agenda tan especial que se vivirá en nuestra ciudad.

La presidenta ejecutiva de Corpoturismo, Liliana Rodríguez, manifestó por su parte que “desde el sector turístico nos unimos a la celebración de los 491 años de Cartagena con una apuesta para cartageneros y turistas desde tres grandes líneas. En primer lugar, recomendamos a los cartageneros y residentes disfrutar de Vive Cartagena, una apuesta con más de 81 ofertas desde el sector turístico, entre agencias, restaurantes y paquetes con descuentos del 50, 30 y 20% para gozar de planes en familia en la propia ciudad. 

“En esa misma línea, 16 hoteles y tres centros comerciales participarán en el Circuito de la Cartageneidad, abriendo sus puertas para que cartageneros y visitantes disfruten del montaje artístico y decoración que destaca los símbolos más representativos de La Heroica, rindiéndole un tributo. Además, hacemos un homenaje a su gastronomía con el reto de la mejor posta cartagenera, mediante el denominado Posta Challenge, en el cual participarán 21 restaurantes, con el respaldo de Acodres, Fenalco y la Cámara de Comercio”, prosiguió la funcionaria.  

El director del IDER, Campo Elías Terán, afirmó que “siguiendo los lineamientos del Alcalde, nos hemos unido con todas las secretarías y las direcciones para programar eventos deportivos. Invitamos a la gente a que salga, participe de los distintos partidos de fútbol, bola de trapo, bate tapita, deportes tradicionales de la ciudad, así como atletismo y demás, que van a haber a lo largo de todo el festejo del cumpleaños de Cartagena”.
“La idea es que toda la ciudadanía se vincule en las distintas actuaciones que tienen las secretarías y las alcaldías locales, y poder hacer de Cartagena en su cumpleaños también una gran fiesta deportiva”, concluyó Terán.

Conoce la agenda del cumpleaños
Precedida por el alcalde Dumek Turbay, la agenda protocolaria del cumpleaños del Corralito de Piedra se inicia con una Eucaristía en la Catedral Santa Catalina de Alejandría, a las 7:00 a. m.; ofrenda floral en el Parque Bolívar, a las 8:00 a. m. e instalación de sesiones del Concejo Distrital de Cartagena, a las 8:30 a.m.
Continúa con la apertura de la ruta de apreciación patrimonial, “Exploradores del Patrimonio” en el Centro Histórico, desde las 9:00 a. m. hasta las 12 m., donde 350 niños y niñas de las tres localidades tendrán recorridos y experiencias sensoriales para aprender a conservar el patrimonio material; en simultáneo, desde el Castillo de San Felipe de Barajas se izará La Cuadrilonga, bandera de la ciudad, a las 9:30 a. m.
Como un gran homenaje de apropiación y valoración, el IPCC invita a la ciudadanía en general a que, siendo las 12 m. del sábado, todos los residentes en Cartagena se detengan a cantar a todo pulmón el himno. Y que cada casa sea adornada con La Cuadrilonga, como símbolo de libertad, unión y construcción social. El Instituto invita a que los ciudadanos se graben en un video en este momento de orgullo colectivo y etiqueten al @ipcc_cartagena en sus cuentas personales de redes sociales con el hashtag #CartagenaCantaElHimno.
Conozca la agenda de las actividades por el cumpleaños de Cartagena escaneando el código QR con la programación completa por localidades.

Fin del comunicado No. 985

¿Te pareció útil este contenido?

Average: 4.3 (3 votos)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

Punta Arena
Información
Jun 13, 2024
Distrito y Armada Nacional se tomaron la población de Punta Arena
imagen autor Prensa
Compartir
Bomberos 5
Información
Jun 13, 2024
Comienza proceso de licitación para obras de nueva Estación de Bomberos de Bocagrande
imagen autor Prensa
Compartir
Sensibilización maltrato
Información
Jun 13, 2024
Con jornada lúdico pedagógica, Cartagena conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
imagen autor Prensa
Compartir
Aves
Información
Jun 13, 2024
Cartagena se convertirá en el HUB de América Latina de la Alianza de Manglares. ¡Blue Economy!
imagen autor Prensa
Compartir
 
  • Califícanos!🖐

X
.