Cartagena se convertirá en el HUB de América Latina de la Alianza de Manglares. ¡Blue Economy!

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

Cartagena de Indias D. T. y C., 13 de junio de 2024. Una de las premisas fundamentales de la administración del alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, es “construir sobre lo construido”. A partir del Memorándum de Entendimiento (MoU) firmado hace más de dos años tras la visita del entonces alcalde de Cartagena a Sajayan y a Daniela en Arlington, se ha trabajado para impulsar temas de manglares y Soluciones Basadas en la Naturaleza (NbS). Aunque inicialmente se tuvieron pocos avances, hoy se evidencia un cambio prometedor. Se le ha dado un impulso renovado al tema y se han comenzado acciones concretas de limpieza y restauración de manglares. ¡Es un nuevo comienzo lleno de esperanza y acción!

Las ‘Chambaculeras’ son parte integral del programa para restaurar los manglares de la ciudad, promoviendo Soluciones Basadas en la Naturaleza como un pilar esencial del programa de la Alcaldía Mayor de Cartagena de adaptación al cambio climático. Además, se está explorando la factibilidad del carbono azul.

La semana pasada, se tuvo una visita conjunta con Asuntos Ambientales, Cooperación Internacional de la Alcaldía Mayor de Cartagena y Cardique, la autoridad regional ambiental.

Fue inspirador ver los primeros avances en la apropiación por parte de las comunidades, quienes están emocionadas por la creación de senderos acuáticos en los caños y lagunas de manglar. La propuesta de ecoturismo comunitario avanza con fuerza, integrando la rica cultura, gastronomía (ecogourmet) y música de Cartagena en un esquema de restauración y conservación.

La Alcaldía de Cartagena ha acordado con Cardique definir un esquema de colaboración para apoyar su robusto sistema de monitoreo ambiental de calidad de agua, utilizando sensores remotos y teledetección para tomar decisiones informadas como autoridad ambiental. Esto es especialmente crucial para los cuerpos de agua interiores y la bahía de Cartagena.

Como complemento, junto a la autoridad ambiental de la ciudad, la Alcaldía de Cartagena y Cardique, se ha decidido declarar los manglares urbanos de la ciudad y su área circundante, como OMEC (Otras Medidas Efectivas de Conservación). Además, como un logro que llena de  orgulloso a la ciudad,  se anuncia que Cartagena se convertirá en el HUB de América Latina de la Alianza de Manglares. ¡Blue Economy!

Se adjuntan fotos y videos de algunos de los senderos recorridos, que serán parte de la restauración de manglar y OMEC, así como del centro de monitoreo ambiental de Cardique.

Fin del Comunicado No. 1.140

¿Te pareció útil este contenido?

Average: 5 (1 vote)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

 
  • Califícanos!🖐

X
.