Bazurto no se inundó: mantenimiento al alcantarillado muestra resultados positivos tras fuertes lluvias

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

 


Por primera vez, en años, el mercado de Bazurto ha resistido sin inundaciones las lluvias acaecidas sobre la ciudad, especialmente, la más fuerte ocurrida el pasado 24 de junio.

Cartagena de Indias D. T. y C., 30 de junio de 2025. Con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas de salubridad y evitar la acumulación de aguas residuales en la plaza de mercado, la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría General del Distrito, y con el apoyo de Aguas de Cartagena,  realizó un mantenimiento preventivo y correctivo de las redes de alcantarillado de Bazurto, obteniendo resultados positivos para comerciantes y usuarios, quienes han sido testigos de que durante las recientes lluvias el agua ha fluido sin dificultades hacia los desagües y el mercado ha permanecido seco.

El cambio fue especialmente notorio el pasado 24 de junio, cuando un fuerte aguacero afectó distintos sectores de Cartagena, pero no generó inundaciones en esta central de abastos.

Las labores de limpieza de las redes de alcantarillado en Bazurto se realizaron entre el 27 de mayo y el 21 de junio de este 2025, en horario nocturno, mediante brigadas manuales y el uso de equipos de presión succión. Durante la intervención se extrajeron 7.6 metros cúbicos de residuos acumulados en registros, cámaras y tuberías, compuestos por sedimentos, plásticos, basura, palos y piedras y hasta pedazos de colchones.

Cinco sectores del mercado fueron intervenidos: La Rampa, la transversal 23, el CAI de Martínez Martelo, Anillo 9, La Ele, El Cobertizo, Carnes y Pescado y la avenida El Lago. Esta labor ha permitido restablecer la capacidad operativa del sistema de alcantarillado, evitar rebosamientos y mejorar las condiciones sanitarias de la plaza.

“La limpieza del alcantarillado en Bazurto es una acción concreta para proteger la salud pública y asegurar la operación continua del mercado, que es esencial para la economía de la ciudad. Seguiremos actuando donde sea necesario para evitar retrocesos. El reto ahora es sostener este resultado con el apoyo de los comerciantes, usuarios. Debemos procurar un cambio de consciencia y habituarnos a hacer una disposición adecuada de los residuos sólidos”, expresó María Patricia Porras Mendoza, secretaria general del Distrito.

El mantenimiento ha tenido un impacto directo en la operación diaria de Bazurto, que ha seguido funcionando con normalidad a pesar de las lluvias, sin afectaciones por encharcamientos o aguas estancadas; lo que también demuestra que el sistema de alcantarillado de la zona funciona en óptimas condiciones cuando se gestionan de forma responsable los desechos.


Fin del comunicado No. 1.065

¿Te pareció útil este contenido?

Average: 5 (1 vote)

Noticias relacionadas

subir