Alcaldía de Cartagena, a través del EPA, realizó inspección en el Cerro de La Popa por instalación de una antena

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

Artefacto será desmontado


Desde el EPA se sostuvo que continuarán la gestión para que, de forma articulada con las entidades correspondientes, se haga el desmonte de la antena que viola la normatividad vigente.


El decreto distrital 0424 de 2003 establece que “No se permite la localización de nuevas antenas en el Cerro de la Popa”

El Cerro de la Popa se constituye como el último reducto de bosque seco tropical de la ciudad

 

Cartagena de Indias D. T. y C., 15 de julio de 2025. La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Establecimiento Público Ambiental (EPA), realizó visita de inspección en el patio de una vivienda ubicada en el sector la Bendición de Dios del Cerro de la Popa, Para verificar las afectaciones ambientales por la instalación de una antena de telecomunicaciones, luego de recibir la notificación por parte de la Secretaría de Planeación a donde llegó la denuncia de un ciudadano.


De acuerdo al Decreto 0977 de 2001 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en el artículo 65 se establece: “DE LAS ANTENAS DE TELECUMUNICACIONES: A partir de la entrada en vigencia del presente Plan, no se podrán instalar antenas en el Cerro de la Popa”.  
 

Durante la inspección por parte del EPA se evidenció la estructura metálica, para la cual ni siquiera se solicitó el uso del suelo y conforme a la normativa vigente aplicable, DECRETO DISTRITAL 0424 DE 2003, "Artículo 2. De conformidad con las disposiciones previstas en el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, la localización e instalación de antenas en el distrito de Cartagena debe ajustarse a los siguientes lineamientos: 1. No se permite la localización de nuevas antenas en el Cerro de la Popa.

Mauricio Rodríguez, director del EPA Cartagena, puntualizó sobre la importancia ambiental que reviste el Cerro de la Popa para la ciudad:  “el Cerro de la Popa se constituye en el último reducto de bosque seco tropical de la ciudad de Cartagena, un bosque seco que se encuentra debidamente zonificado de parte de EPA Cartagena y por lo tanto tenemos que garantizar que todas las actividades que se realicen aquí en el cerro están generando el menor impacto posible a este valioso ecosistema”.

Rodríguez Gómez sostuvo que continuarán la gestión para que, de forma articulada con las entidades correspondientes, se haga el desmonte de la antena que viola la normatividad vigente.

Como autoridad ambiental EPA Cartagena sigue comprometida con la protección y conservación del patrimonio natural de la ciudad por el bienestar ambiental de los ecosistemas y los ciudadanos.

Fin del comunicado No. 1.183

¿Te pareció útil este contenido?

Average: 5 (2 votos)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

subir