97 familias en pobreza extrema estrenan cocinas dignas en Cartagena

Categoria
imagen autor Por
Prensa-01
|
Compartir

Con una inversión superior a los $725.000.000 millones, el Distrito logró la ejecución de esta iniciativa, con el fin de dignificar las condiciones de habitabilidad de las familias favorecidas.

Las obras que benefician a más de 480 personas, se adelantaron 89 en Nelson Mandela, 7 en San Pedro Mártir y 1 en El Reposo, para un total de 97 cocinas, en un periodo de ejecución de 2 meses.

Cartagena de Indias D. T. y C., 28 diciembre de 2022. El sueño de tener una cocina en mejores condiciones para la conservación y preparación de los alimentos, ya es una realidad para 97 familias vulnerables focalizadas en la Localidad Industrial y de la Bahía, de los barrios Nelson Mandela, San Pedro Mártir y El Reposo, las cuales fueron favorecidas por el proyecto “Habitabilidad para la superación de la pobreza extrema y desigualdad”. 

Con una inversión que supera los $725.000.000 millones, las adecuaciones y mejoras locativas lideradas por la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social - Pedro Romero, buscan reducir el déficit cualitativo de vivienda y mejorar las condiciones de habitabilidad y calidad de vida de la población más vulnerable. 

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, recorrió las viviendas favorecidas junto a Cielo Blanco Flórez, directora del PES- Pedro Romero, quienes fueron testigos de la entrega de estas obras que le transformarán la vida a más de 480 personas que ahora cuentan con mejores espacios. 

“Hemos hecho varios procesos similares para el mejoramiento de baños y cocinas. Quiero resaltar que una de las casas que visitamos, en el núcleo familiar, el esposo es albañil y ha colaborado en el mejoramiento de su propia vivienda. Actualmente, estamos trabajando con el Ministerio de Vivienda para seguir haciendo más mejoramientos. Tenemos ahora otro proyecto para el 2023, que cuenta con una inversión de $10.000 millones para mejoramiento de viviendas, y también tenemos destinados otros $9.000 millones de una despignoración de un crédito, el dinero está, pero desafortunadamente el Concejo de Cartagena lo ha negado, sin embargo, seguiremos trabajando para beneficiar a la ciudadanía cartagenera”, manifestó el mandatario de los cartageneros. 

Es importante resaltar que, el 90% de los beneficiarios de las cocinas, fueron favorecidos anteriormente con el proyecto mejoramiento de sus unidades sanitarias, lo que les permite gozar de una vivienda digna para su diario vivir. 

Al respecto, Cielo Blanco, directora del PES- Pedro Romero, señaló: “ha sido una experiencia muy positiva la transformación de la calidad de vida de estas personas, especialmente para las mujeres en el rol que cumplen generalmente en la cotidianidad, para las adolescentes que muchas veces nos expresaban cómo se sienten intimidadas en su privacidad por no tener un espacio digno para poder hacer todas sus necesidades, las personas en condición de discapacidad, la tercera edad, los niños y niñas. Ha sido un aporte grandioso de esta administración y lo más importante es que nuestro Alcalde contrató nuevos recursos, que vienen a beneficiar desde la primera semana de enero a 800 viviendas”. 

Como modelo base para llevar a cabo la intervención de las cocinas, se tomaron los parámetros establecidos en la guía para el mejoramiento de vivienda del Departamento Prosperidad Social (DPS), así como también las condiciones físicas de cada una de las viviendas a intervenir.

El proyecto contó con la supervisión jurídica, financiera y contable del PES-Pedro Romero, la supervisión técnica estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura y la ejecución por parte de GLAM Inversiones.

Con la ejecución de este programa, se busca apuntalar uno de los principales objetivos del Plan de Emergencia Social Pedro Romero, consistente en reducir significativamente en esta anualidad la brecha de familias en condición de pobreza extrema que se ven privados de disfrutar en condiciones dignas de habitabilidad.

Fin del comunicado 2.500

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

Movilidad
Movilidad
Abr 12, 2024
Comienza en Cartagena programa MotoDestrezas, para promover la movilidad segura en los motociclistas
imagen autor Prensa
Compartir
Epa
Información
Abr 12, 2024
EPA Cartagena apoya mejoramiento de entornos escolares
imagen autor Prensa
Compartir
Consejo de seguridad
Información
Abr 12, 2024
Alcalde Dumek Turbay lideró Consejo de Seguridad Comunitario en barrio El Laguito
imagen autor Prensa
Compartir
Nuevo Consejo
Información
Abr 12, 2024
IPCC invita a conformar el nuevo Consejo Distrital de Cultura 2024-2027
imagen autor Prensa
Compartir
 
  • Califícanos!🖐
X