Distrito intervendrá los cementerios públicos en el segundo semestre de 2025
_ Las intervenciones contemplan remodelación de fachadas, construcción y mantenimiento de rampas de accesibilidad, adecuación y ampliación de senderos peatonales, entre otras mejoras.
*Cartagena de Indias D. T y C. 22 de agosto de 2025.* La Administración Distrital adelantará en el segundo semestre de 2025, a través de la Dirección de Apoyo Logístico, adscrita a la Secretaría General, un plan de obras de adecuación y mantenimiento en los cementerios de Manga, Ternera, Olaya Herrera y Albornoz, con una inversión aproximada de $1.100 millones.
Las intervenciones contemplan remodelación de fachadas, construcción y mantenimiento de rampas de accesibilidad, adecuación y ampliación de senderos peatonales, remodelación de garitas, mejoras en osarios y dotación de mobiliario urbano, incluyendo bancas, faroles y puntos ecológicos. A estas obras se suma la siembra de árboles y plantas ornamentales, con el objetivo de ofrecer espacios dignos y respetuosos para la ciudadanía.
Es de anotar que la capacidad de los cuatro cementerios distritales es de 15.141 unidades de disposición funeraria y se presta un servicio garantizado mediante un sistema rotativo de bóvedas, es decir, cada unidad se utiliza durante un período de cuatro años, después del cual se realiza la exhumación de los restos y la bóveda vuelve a estar lista para su uso, asegurando así el servicio continuo a la comunidad. La demanda varía entre los camposantos, pero todos cuentan con disponibilidad para atender a la comunidad de manera eficiente.
“Con la intervención en los campos santos, la Administración busca optimizar la infraestructura existente y dignificar la prestación de un servicio esencial para las familias cartageneras”, precisó el secretario general ( e ) José Joaquín Posada Arrieta.
Además, se destaca que la Administración mantiene activo el Servicio de Solemnidad, dirigido a ciudadanos en situación de vulnerabilidad, incluyendo personas en condición de desplazamiento, indigencia o clasificadas en los grupos A y B del Sisbén. Este servicio contempla la provisión de un ataúd, así como el mobiliario y elementos necesarios para la ceremonia, y garantiza la ocupación de
la tumba por un período máximo de cuatro años, al término del cual se notificará a los familiares para realizar la exhumación correspondiente.
El programa Cementerios, incluido en el Plan de Desarrollo Distrital Cartagena Ciudad de Derechos 2024-2027, contempla metas adicionales como la elaboración de un estudio técnico, financiero y ambiental para la construcción de un nuevo Parque Cementerio Distrital, acorde con las áreas habilitadas por el Plan de Ordenamiento Territorial.
Con esta inversión, Cartagena avanza en la modernización y conservación de sus camposantos a fin de prestar un servicio público esencial que respete la dignidad y la memoria de sus habitantes.
Miércoles, Diciembre 3, 2025 - 14:10
Noticias relacionadas
Lunes, Diciembre 1, 2025 - 12:31
Lunes, Diciembre 1, 2025 - 12:54
Miércoles, Diciembre 3, 2025 - 13:41
TE PUEDE INTERESAR