Alcaldía de Cartagena, a través del EPA, lideró operativo donde se capturó a un ciudadano por venta ilegal de un mono aullador
El animal silvestre era comercializado por 500 mil pesos.
El tráfico de fauna silvestre es un delito ambiental, según el Artículo 328 del Código Penal Colombiano\
Se hace un llamado a la ciudadanía a realizar la entrega voluntaria de fauna silvestre llamando a la línea del CAV: 3006806370 y evite delitos ambientales.
Cartagena de Indias D. T. y C., 02 de julio de 2025. Como autoridad ambiental de Cartagena, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) lideró el aperitivo encubierto desplegado en el barrio Chapacuá donde fue capturado un ciudadano por la comercialización de un mono aullador de tres meses de nacido.
El animal silvestre era ofrecido mediante redes sociales por 500 mil pesos, lo que encendió las alarmas y llevó a contactar al ciudadano a través de WhatsApp para conocer los detalles de la venta y la ubicación.
Tan pronto se acordó la hora y el lugar, funcionarios de EPA activaron el operativo en articulación con la Policía Metropolitana de Cartagena y la Sijin, quienes capturaron al ciudadano en flagrancia.
“Es situación resulta totalmente indignante por diferentes razones, se trataba de un mono de apenas tres meses de nacido, como cualquier bebé necesita del afecto de su madre, necesita tener la adecuada alimentación, necesita ser amamantado al menos por cuatro meses hasta cuando empieza aprender a comer por sus propios medios”, puntualizó Mauricio Rodríguez director del EPA Cartagena.
Rodríguez sostuvo que el mono aullador fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna silvestre del EPA, para ser valorado por profesionales debido a su crítica condición de salud.
“Hay que señalar que llegó en muy mal estado al CAV: estresado, mal alimentado y todo eso pone en riesgo la recuperación de esta especie”, recalcó el director del EPA.
Cabe señalar que el tráfico de fauna silvestre es un delito ambiental, según el Artículo 328 del Código Penal Colombiano. Las personas que incurren en esta práctica pueden enfrentar penas de prisión y sanciones económicas.
Se hace un llamado a la ciudadanía a realizar la entrega voluntaria de fauna silvestre llamando a la línea del CAV: 3006806370 y evite delitos ambientales.
Fin del comunicado No. 1.084
Noticias relacionadas

Lunes, Marzo 17, 2025
Martes, Octubre 1, 2024
