Caño del Oro se pintó de memoria y orgullo con el primer festival insular de grafiti y muralista ‘Kartacho Pinta Bacano’

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De la mano con la Alcaldía de Cartagena y el IPCC, los artistas convirtieron los muros de Caño del Oro en una galería al aire libre.

Cartagena de Indias D. T. y C., 16 de junio de 2025.   Del 11 al 14 de junio de 2025, la isla de Caño del Oro, en la zona insular de Cartagena, fue el epicentro del arte urbano y la memoria viva, gracias al festival Kartacho Pinta Bacano, una iniciativa liderada por el colectivo Nación Grafiti y apoyada por la Alcaldía de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), en el marco de la conmemoración del aniversario 492 de la ciudad.

Este evento se convirtió en el primer festival de grafiti insular apoyado por la institución, marcando un precedente significativo en la descentralización de las políticas culturales y el reconocimiento del potencial creativo de las comunidades insulares.

Durante cuatro jornadas intensas, se intervinieron 150 metros cuadrados con temáticas visuales concertadas directamente con la comunidad. A través del arte, se rescató la memoria del territorio, se exaltó lo autóctono y se rindió homenaje a personajes locales que reflejan el arraigo y la identidad cultural de la isla.

“Este proyecto demuestra que nuestra política cultural no se limita al Centro Histórico y llega a los territorios que por años han estado al margen del desarrollo. Estos murales son símbolos de que en Cartagena ya no hay rincones olvidados, son comunidades empoderadas que escriben su propia historia con arte y dignidad”, expresó Dumek Turbay, alcalde de Cartagena.

La obra fue posible gracias al trabajo colectivo entre artistas y aliados locales. El proyecto contó con el respaldo del Consejo Comunitario de Caño del Oro, encabezado por su representante legal Wendy Pérez González, así como el apoyo del edil de la Localidad 1, Damián Hernández, y colaboraciones particulares de actores aliados que se sumaron al proceso.

“Desde el IPCC creemos en el arte que nace del territorio y regresa a él. Estamos comprometidos con los artistas locales, con los procesos comunitarios y con una política cultural que reconoce el poder del muralismo para contar nuestras memorias desde la raíz”, afirmó Lucy Espinosa Díaz, directora del IPCC.

El festival fue curado y gestionado logísticamente por Nación Graffiti, y participaron los siguientes artistas tras ser seleccionados a través de convocatoria: Cáceres Suárez, Carlos Piedrahita, Rafael Bloon Buelvas, Marion.ve, Luis Fernando Guarín y Andrea Mengual.

A su vez, la iniciativa contó con cuatro artistas invitados a nivel local: Harold Racero Aguas, Santiago Lentino Leones, Andrés David Monte, Luis Fernando Guarín; y un artista internacional: Tony Torres.

Asimismo, Carlos Samudio, Diego Sepúlveda, Pedro Miranda, Walter Nocua participaron como artistas voluntarios.

Kartacho Pinta Bacano hace parte del Plan Maestro de Murales del IPCC, una apuesta que transforma el espacio público en un lienzo de identidad, justicia territorial y participación cultural que permite hacer de Cartagena una galería al aire libre.

Fin del comunicado No. 968

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